viernes, 10 de marzo de 2023

Piacere dei Traversi, la sensibilidad renacentista de la flauta travesera

 



Elogio de las infantas

Piacere dei Traversi

Elogio de las infantas es el nuevo trabajo discográfico del ensemble valenciano Piacere dei Traversi, y su eje temático es la música y literatura en torno a las hijas de los Reyes Católicos. Como ya es habitual en la discografía del grupo -casi  podemos hablar de una marca de la casa- el programa presentado se articula alrededor de una música directamente relacionada con los personajes y su época, jalonada con recitados de textos contemporáneos a ese momento histórico, que aluden a los temas o situaciones tratados.

En esta sugerente propuesta que nos ocupa, Piacere dei Traversi ha querido rendir homenaje a estas infantas que pudieron reinar, pero que tuvieron muertes prematuras o destinos desgraciados: Isabel (1470-1498), Juana (1479-1555), María (1482-1517) y Catalina (1485-1536). Como afirma la filóloga Ruth Martínez Alcorio, que firma las notas interiores del disco, estas mujeres “se convirtieron en musas inspiradoras de cientos de versos, destinatarias y mecenas todas ellas de una literatura (y música) elaborada en su honor”. Y esto es precisamente lo que recoge y refleja con gran acierto Elogio de las infantas.

Piacere dei Traversi es un consort especializado en la interpretación de música renacentista que combina el sonido de las flautas traveseras con la voz, un tándem que, si bien no es muy frecuente en la música antigua actual, era muy apreciada en el pasado. Integrado por la soprano Carmen Botella y las flautistas Laura Palomar y Marisa Esparza, consigue un sonido que recrea con dulzura atmósferas de gran calidez cromática.

El enfoque en lo femenino es uno de los denominadores comunes de la discografía del grupo, puesto que los tres cedés que han lanzado hasta la fecha tienen a grandes mujeres de la antigüedad como protagonistas. Desde su ópera prima de 2018, Vita Christi d’Isabel de Villena, dedicado a una abadesa valenciana del siglo XV que escribió una versión protofeminista del Evangelio, a El mecenatge de Germana de Foix, en 2020, sobre la figura de la reina consorte de Aragón y virreina de Valencia. Y, ahora, este último centrado en las cuatro infantas.

Elogio de las infantas es un programa estructurado en cuatro bloques, cada uno dedicado a una de las infantas y a sus desposorios.  Así, la primera parte, la más larga, se centra en la primogénita, Isabel de Aragón y sus dos matrimonios, con el príncipe Alfonso de Portugal, y, al fallecer éste, con el monarca Manuel I de Portugal. También se hace referencia en esta parte al matrimonio del príncipe heredero Juan con Margarita de Austria.

El bloque siguiente tiene como protagonista a la hermana más pequeña, María de Aragón, que también contrajo matrimonio con Manuel I de Portugal tras la muerte de su hermana Isabel en 1498. La tercera parte está dedicada a Catalina de Aragón, casada con el rey Tudor Enrique VIII -para más tarde ser repudiada y desterrada de la corte-, y la cuarta a Juana de Castilla, y a su matrimonio con Felipe I, apodado “el Hermoso”.

Con este armazón histórico, Piacere dei Traversi construye una narrativa en la que va engarzando con habilidad las piezas musicales de la época y los fragmentos recitados de texto, creando un colorido tapiz de esta fascinante época europea.

En el apartado musical, el disco reposa en gran medida sobre los cancioneros de los siglos XV y XVI, unos documentos que dan testimonio de cuál era la moda imperante en las distintas cortes, es decir, qué música se escuchaba y era preferida. De ellos, quizá el más conocido es el Cancionero Musical de Palacio, que contiene más de 450 piezas, en su mayoría de autores españoles de la época del reinado de los Reyes Católicos. También están presentes temas procedentes del Cancionero de Lisboa, conservado en la Biblioteca Nacional de Lisboa, que data de entre 1530 y 1550.

La parte británica del repertorio procede del Manuscrito de Enrique VIII, una recopilación de canciones cortesanas, editada hacia 1522, que ilustran el gusto musical cortesano. Curiosamente, los dos temas seleccionados para el disco son de autoría del propio monarca, él mismo un gran músico, cuyas obras en el documento llevan en el encabezado el texto: “The Kynge H. VIII.”.

Mención aparte merece la presencia del Cancionero de Juana de Castilla, quizá el menos conocido de todos, pero de igual calidad e interés que los anteriores. Se trata de una recopilación de música polifónica, mayormente franco-flamenca, que se interpretaba en la corte de Borgoña de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla. A pesar de que se habían perdido algunas voces, éstas han sido reconstruidas para algunas de las piezas del disco a través de las concordancias con otras fuentes en las que sí se conservaron completas.

La parte literaria de Elogio de las infantas gira en torno al recitado de fragmentos de textos de la época, como el poema Epithalamium de Antonio de Nebrija, la Instrucción de la mujer cristiana de Luis Vives, así como otros documentos históricos y romances anónimos, que sirven para esbozar un contexto para los personajes y las situaciones relatadas.

Elogio de las infantas se convierte de esta manera en un retablo completo que proyecta el sentir y la sensibilidad de una época muy sugerente, recreando las atmósferas de entonces a través de una interpretación musical de singular belleza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario