En esta ocasión encontramos la flauta Shakuhachi de Rodrigo Rodríguez en una obra
compuesta en Do Sostenido Menor. Una pieza dedicada a su hija en un entorno
cinemático junto con la colaboración de imágenes cedidas por la ESA, The Hubble
Telescope.
El shakuhachi (尺八) es un
instrumento musical muy presente en la música tradicional de Japón. Sus
orígenes se remontan al periodo Nara (710-794), cuando este instrumento
fue importado de China a Japón.
Rodrigo Rodriguez es un intérprete
de shakuhachi versátil tanto en la tradición del honkyoku en solitario (que
pone énfasis en los aspectos meditativos zen del instrumento), como en la
tradición del conjunto clásico. En esta ocasión nos sorprende una vez más y
escuchamos a los sonidos del tiempo de la Era Nara en un escenario
cinematográfico. Esta flauta de bambú es valorada en el país del sol naciente
por su sonido simbólico que evoca el más puro espíritu japonés. Remite a la
nostalgia de algo que recuerdas con cariño, como en esta ocasión el lazo
sentimental entre padre a hija.
Esta pieza musical consta de tres fragmentos melódicos que
intentan transmitir diferentes emociones experimentadas que provocan en el
intérprete la vida con su hija. La Luna siempre ha sido un símbolo de misterio
y búsqueda de lo desconocido para el ser humano durante milenios.
Las melodías con el shakuhachi en esta obra son de un carácter
diferente entre las partes; la primera sólida y rígida, una segunda parte más
emocional y sensible, hasta la última sección, donde se abre la expresión
melódica que muestra una parte aún más profunda.
En este caso, las armonías orquestales, producidas en este
caso por Les Silva, crean una simbiosis y una asociación íntima de diferentes protagonistas
musicales que se benefician mutuamente artísticamente a medida que se
desarrollan progresivamente a lo largo de la pieza.
El agujero de gusano generalmente se representa como un túnel
con dos extremos en puntos separados en el espacio de tiempo. Como hipótesis se
plantea que podría conectar distancias extremadamente largas, como millones de
años luz o más, distancias cortas, como algunas metros, universos diferentes o
puntos de tiempo diferentes. Este razonamiento y explicación científica sobre
el tiempo definitivamente cierra un significado sobre los dos mundos que viven
padre e hija.
La etapa final, la animación de la fusión de la estrella de neutrones
que termina con la explosión de Kilonova, tiene un significado empírico sin
lugar a dudas sobre los lazos sentimentales de padre a hija: una hija puede
"superar" el espacio que tenía en su regazo, pero nunca superará el
espacio que tiene en tu corazón. Porque nada es más querido para un padre que
su hija". En la última parte también aparece un latido y se muestra como
un factor de la vida humana como el hilo conductor de nuestra odisea en el
plano físico.
La Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre, Reina
del Cielo en algunas mitologías. En otros es una deidad masculina. La rana, el
sapo, el lobo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna, y a
menudo se representan como símbolos de la misma.
En esta obra Rodrigo escogió la escala modal japonesa de “Min'yō
” que según una teoría tradicional, es una escala pentatónica
utilizada en mucha música japonesa, incluyendo Gagaku y Shomyo. La escala “Min'yō
” se usa específicamente en canciones populares y canciones populares tempranas,
y se contrasta con la escala “Insempo” que contiene notas menores. La
escala “Min'yō ” se describe como sonido 'brillante’.
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