La
violinista Leonor de Lera ha lanzado
a principios de 2020 un nuevo disco con su conjunto de música antigua L´Estro d´Orfeo, que lleva por título L'Arte di diminuire, puesto que está dedicado al uso que se hacía en la
música del siglo XVII de la técnica conocida como disminución. A grandes
rasgos, se trata de una forma de ornamentación melódica basada en la división
de notas largas en otras más cortas.
Se trata
del segundo título de la discografía del ensemble tras su ópera prima Altri Canti d'Amor de 2017, cuyo
repertorio giraba en torno a la música del seicento italiano surgida de las
escuelas del norte de Italia, en concreto, las de Venecia, Módena y Lombardía.
Junto a Leonor de Lera, responsable
de la dirección artística de la grabación e intérprete del violín barroco, han
intervenido el violagambista Rodney
Prada, el teclista Javier Núñez
y Josep María Martí en la parte de
los instrumentos de cuerda pulsada, la guitarra barroca y la tiorba.
El eje
temático que vertebra esta obra es la disminución, representada en un
repertorio de piezas de los italianos Girolamo Dalla Casa, Marco Uccellini,
Biagio Marini, Giovanni Girolamo Kapsberger, Francesco Rognoni, y del español
Bartolomé de Selma y Salaverde, y de aportaciones originales del propio
conjunto.
La
disminución está presente en la música renacentista y en buena parte de la del
Barroco. En Italia también fueron conocidas como passaggio, en Francia como
double, en Inglaterra como division, y,
finalmente, en España se llamaron glosas,
siendo uno de los grandes exponentes del género el toledano Diego Ortiz, autor
del libro Tratado de glosas publicado
en Roma en 1553.
La técnica
de la disminución tiene una importante trayectoria en la historia de la música.
Imogene Horsley (The Diminutions in
Composition and Theory of Composition, 1963) remite hasta el siglo XIV para encontrar las
primeras discusiones teóricas sobre el tema, y uno de los primeros tratados al
respecto, De cantu fractabile de
Ugolino de Mantero. El florecimiento del Ars
Nova comienza a establecer conexiones entre las disminuciones y las
técnicas del contrapunto, algo que contempla otro teórico de la época, Juan de
Muris, en su obra sobre teoría musical.
En el
siglo XVI el dominio de esta técnica de embellecimiento melódico ya se ha
convertido en una seña de virtuosismo. Un buen intérprete debe ser capaz de
improvisar pasajes musicales impactantes y rápidos, de forma que comienzan a
proliferar los manuales para dominar la ornamentación, como el arriba citado de
Ortiz.
El siglo
siguiente mantuvo el entusiasmo por la disminución y estas llegaban a ser
incluso a ser publicadas, en vez de improvisarse, para satisfacer el ansia de
virtuosismo de los intérpretes. Por ejemplo, en 1614 Bartholomeo Barbarino
publicó su segundo libro de motetes en el que incluía dos versiones de cada
pieza: una más simple para aquellos que no dominaban la coloratura (la
capacidad para cantar sucesiones de notas rápidas) o que dominaban la técnica
del contrapunto lo suficiente como para crear sus propias disminuciones, y otra
versión “embellecida” con disminuciones de cada motete para los que no tenían
conocimientos de música suficientes para improvisarlas.
L´Estro d´Orfeo ha
incluido en L'Arte di diminuire las obras de una serie de creadores, que, a caballo
entre los dos siglos, tienen en común el haber profundizado en la teoría de la
disminución y que la aplicaron en la música instrumental. Igualmente, el disco
incluye varios ejemplos de disminución compuestos por los propios miembros del
grupo.
Uno de los
principales teóricos de la disminución del Renacimiento tardío es Girolamo Dalla Casa -presente en la
selección de temas-, que en 1584
publica el tratado Il vero modo di
diminuir con tutte le sorti di stromenti en donde expone en dos volúmenes
los pormenores de la técnica, con abundantes ejemplos de chansons francesas y madrigales italianos populares en la época. De
acuerdo con Imogene Horsley, el libro de Dalla Casa marca el final de las
formas de ornamentación renacentistas y el principio de las barrocas, dadas las
innovaciones en el campo que introduce.
El
repertorio incluido en el disco incluye también la obra de otro autor de un
manual de disminución, como lo fue Francesco
Rognoni. En 1602 publicó Selva de varii
passaggi siguiendo la estela de su progenitor, que treinta años antes
escribió otro tratado de ornamentación, Passagi
per potersi essercitare nel diminuire. Al igual que en el caso del libro de
Girolamo Dalla Casa, el de Rognoni se convierte en bisagra entre el estilo del
final del Renacimiento y las nuevas formas que emergen en el siglo XVII, de
forma que, como lo expresa Stewart Carter (Francesco
Rognoni's "Selva de varii passaggi" (1602): Fresh Details concerning
Early Baroque Vocal Ornamentation, 1989):
“Las ideas de Rognoni eran indicativas del conflicto que
sentían los músicos que aceptaban con entusiasmo muchos aspectos del stile
nuovo, pero que no podían rechazar el estilo del Renacimiento tardío en el que
habían sido formados.”
Otro de
los nombre que aparece en L'Arte di diminuire es el de Salomone
Rossi, que publicó entre 1607 y 1622 cuatro libros de música instrumental,
y que realizó grandes aportaciones a la música de cámara barroca a través de
sus sonatas a trío, que ocupan los dos últimos volúmenes. De las diecinueve
sonatas que escribió, seis son en estilo libre y trece en forma de variaciones,
una de las cuales es interpretada en el disco.
Por su
parte, Marco Uccellini, nacido en
1603, fue un gran innovador de la técnica del violín y publicó hasta ocho
colecciones de música instrumental, entre 1639 y 1667, que contenían numerosas
variaciones de sinfonías, sonatas y danzas, aparte de música completamente
original. Otro violinista destacado de la época cuyas disminuciones aparecen en
el repertorio es Biagio Marini, que
entre otras muchas aportaciones técnicas, está considerado como el primero en
desarrollar la escritura de solo para instrumentos.
También
está presente en el álbum Giovanni
Girolamo Kapsperger, uno de los más importantes compositores para laúd y
tiorba de principios del siglo XVII, través de las disminuciones aplicadas a
una folia. El último compositor incluido en el disco es español. Se trata del
conquense Bartolomé Selma y Salaverde, cuyo libro de Canzoni, fantasie et correnti (Venecia,
1638), incluye tanto la tradición de las sonatas primitivas, como la moda de
las variaciones de la primera mitad del siglo XVII. Precisamente, L'Arte di diminuire incorpora la versión que hizo el autor sobre el conocido
madrigal de Palestrina, Vestiva i colli, que
fue muy glosado por los músicos del momento.
Aparte de
las piezas del pasado, los miembros de L´Estro
d´Orfeo han aportado sus propias versiones de la música de otros, mostrando
in situ la aplicación de la técnica
de la disminución. De esta forma, el teclista Javier Núñez ofrece una revisión
de O felici occhi miei de Arcadelt,
mientras que Rodney Prada hace lo propio con un madrigal de Cipriano de Rore.
Por su parte, la propia Leonor de Lera es la responsable de hasta cuatro
variaciones de puño propio, dos de ellas sobre obras de Palestrina.
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