Elvas Quien te traxo el cavallero
Èlia
Casanova y Alfred Fernández
Los cancioneros ibéricos del Renacimiento son una fuente inagotable de riqueza musical. Estas obras constituyen una maravillosa foto fija del tipo de piezas profanas que se interpretaban en las cortes, aunque probablemente muchas también eran canciones populares entre el pueblo llano. Son variados los ejemplos de este tipo de manuscritos, desde el más conocido Cancionero Musical de Palacio, cuyo contenido data aproximadamente de la época del reinado de los Reyes Católicos, al Cancionero de la Colombina, quizá algo anterior, o el Cancionero de Upsala, también conocido como del Duque de Calabria. Nuestro país vecino también presenta recopilaciones similares, en concreto, han llegado hasta nosotros cuatro cancioneros portugueses: el Cancionero de Lisboa, el Cancionero de Belém, el Cancionero de París y el Cancionero de Elvas. Precisamente a este último han dedicado su nuevo trabajo la soprano Èlia Casanova y el vihuelista Alfred Fernández.
El disco lleva por título Quien te traxo el cavallero, en alusión a una de las pocas composiciones que contiene el manuscrito de la que se conoce el autor, que en este caso es Juan del Enzina. Se trata de la grabación de una selección de temas procedentes de la recopilación portuguesa, interpretados con el formato minimalista de la voz acompañada únicamente por el sonido de la vihuela, lo que permite apreciar la frescura y la belleza sencilla de las composiciones al no presentar una ornamentación instrumental recargada.
Aunque Portugal no cuenta
de fuentes de música profana renacentista tan extensas como los cancioneros
castellanos, especialmente el de Palacio
y el la Colombina, el de Elvas tiene un valor inmenso para ilustrar sobre
los sones de la Península Ibérica de la época. Fue descubierto en 1928 en la
Biblioteca Municipal de Elvas por el musicólogo Manuel Joaquim, y
posteriormente publicado en 1940. Aunque se desconoce la fecha exacta en que
fue realizada la copia, algunos detalles de su contenido permiten acotar su
gestación entre 1560 y 1570.
La grabación incluye trece temas seleccionados de los sesenta y cinco incluidos en el cancionero (de los cuales quince aparecen en portugués y el resto en castellano) que han llegado hasta nosotros acompañados de su música, dado que el manuscrito tiene una segunda parte compuesta por treinta y seis poemas sin notación musical. El disco se completa con cinco piezas instrumentales de vihuela del libro Silva de sirenas de Enríquez de Valderrábano, uno de los siete grandes tratados de cifra para este instrumento del siglo XVI.
Ninguna de las piezas del Cancionero de Elvas incorpora la referencia de su autor, si bien, al compararlo con otros cancioneros ibéricos, han podido ser identificados los creadores de siete de las canciones. De esta forma, habría cuatro firmadas por Juan del Encina, dos por Pedro Escobar y una por Pedro de Pastrana.
La soprano Èlia Casanova colabora regularmente como solista con ensembles
especializados en la música antigua como Capella de Ministrers, La Capella
Reial de Catalunya, Qvinta Essençia, Al Ayre Español, Música Ficta, Harmonia
del Parnàs, Meditarrània Consort, L’Arcàdia, Delirium Musica, Amystis coro de
cámara o Armonia degli Affetti, entre otros.
Hasta la fecha ha grabado
dieciséis discos con diversas agrupaciones. En los últimos años ha grabado L’Universo Sulla Pelle con su ensemble
La Tendresa; Marenzio, Madrigals con
Qvinta Essençia; Requiem de José de
Nebra con La Madrileña; Mediterrània,
Cantigas de Santa María, Germanies, Cristóbal de Morales Super Lamentationes, Lucretia Borgia, Arrels. Entre la tradició i el patrimoni
y La Ruta de la Seda con Capella de
Ministrers; Ecos del parnaso, spanish
madrigals con Amystis; Alonso Lobo
Sacred Vocal Music con el Coro Victoria; Sacri Profanis con Delirium Música y ‘DREIZEHN’ Stockhausen & Hildegarda con Amores Grup de
Percussió.
Por su parte, Alfred Fernández tiene editados tres cedes
como solista. Estos trabajos han recibido excelentes críticas en revistas
especializadas como Répertoire, Le Monde de la Musique, Gramophone, Goldberg,
Scherzo, Ritmo, o Lute Society Magazine. Su último disco como solista ha sido
premiado con el10R de Répertoire aparte de obtener máximas calificaciones en
diversas revistas.
Fernández ha actuado como solista
en España, Holanda, Francia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Grecia,
Marruecos, Brasil e Italia. Ha realizado recitales de vihuela y laúd en
prestigiosos festivales de música antigua y de guitarra como: Laus Polyphoniae
(AMUZ, Amberes, 2012), Oude Muziek Utrecht (Utrecht, 2008), MA Brugge (Brujas,
2000), Festival Internacional de Laúd (Füssen, Alemania, 2010 y Utrecht,
Holanda, 2013), Festival Guitarrísimo de Múnich, Festival Guitarrísimo de Sao
Paulo, y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (2008 y 2012). Es
codirector del grupo El canto del caballero, especializado en música
renacentista ibérica, con el que ha actuado en Portugal, Holanda, Bélgica,
Austria y Alemania.
Aparte de interpretar a vihuela,
Alfred Fernandez es el técnico de sonido de la grabación, y también fue el
encargado de la grabación de Nana, el
anterior disco de Èlia Casanova, editado en 2020 y nominado a los Premis Carles
Santos de la Música Valenciana, que recopila melodías de nanas tradicionales y
populares a capella.
Hay que destacar también el
trabajo de Paco Giménez, quien ha sido
el responsable de diseñar la sugerente imagen de la portada del disco en línea
con el cómic.
Elvas Quien te traxo el
cavallero recupera con acierto el espíritu de los
cancioneros peninsulares del Renacimiento, cuya calidad subrayan los autores: “la música es buena, muy buena y está muy
bien escrita. La maravillosa sencillez y la transparencia de las texturas
musicales van acompañadas de unos textos de asombrosa lucidez”.
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