Por los montes de coñares. Music and eroticism in the Spanish Golden Age Amystis Brilliant Classics
El grupo Amystis fue creado por José Duce Chenoll en el año 2010 con el objeto de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del Renacimiento y Barroco español. Desde sus orígenes, el grupo ha combinado la investigación musicológica con el desarrollo performativo, centrando su labor en la recuperación y difusión del repertorio inédito, compuesto por autores de origen español a lo largo de los siglos XVI y XVII. Se trata de una formación de base puramente vocal, pero que, dependiendo del repertorio, cuenta con apoyo de instrumentos históricos.
Por los montes de coñares es el sexto título en la discografía del ensemble, cuyos más recientes lanzamientos han sido el dedicado al maestro de capilla Alonso Xuárex (2023), y uno centrado en la obra de los músicos renacentistas Bernardino de Ribera y Juan Navarro (2022). Resulta evidente la encomiable vocación que tiene Amystis de dar a conocer figuras y repertorios no muy transitados de la música española. El presente disco ha sido el resultado de un encargo del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), centro asociado al CSIC, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y está basado en los estudios sobre fuentes musicales de naturaleza amatoria y erótica realizados por el Dr. Juan José Pastor Carmín. En suma, la obra es un fresco que representa las costumbres y preocupaciones sexuales de las sociedad española de los siglos XVI y XVII, a través de unas letras tan procaces como a menudo divertidas.
El abanico cronológico de la grabación abarca desde finales del siglo XV hasta principios del XVIII, dado que incluye piezas de Juan del Encina, Alonso Pérez de Alba, Alonso de Toro, Antonio de Ribera, Diego Pisador, Luis de Briceño, Mateo Romero “el Maestro Capitán”, Juan Bon, Juan Arañés, y, finalmente, Gaspar Sanz.
José Duce Chenoll dirige este proyecto en el que han intervenido las voces de Quiteria Muñoz, Gabriel Díaz, José Manuel Bustamante y Giorgio Celenza. En la parte instrumental, hay que mencionar al percusionista Onofre Serer, la flautista Lobke Sprenkeling, el vihuelista Ramiro Morales y el consort de violas de gamba La Chimera, que está formado por María Saturno, Sabina Colonna y Carolina Egüez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario