miércoles, 25 de agosto de 2021

La más refinada cultura medieval, identidad europea durante un milenio, se cita en el primer curso internacional de música medieval en la Valldigna

Del 10 al 13 de septiembre se impartirán clases de canto medieval, viola de rueda, sinfonía y organistrum, percusión histórica, vientos de lengüeta doble y organetto

El apoyo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana y la Mancomunitat de la Valldigna da soporte al CIMM que ya se ha traducido en más de medio millar de suscritos a sus actividades presenciales y online, de cinco continentes, desde Chile a Japón, las Islas Seychelles o México

Valencia, 25 de agosto de 2021

El CIMM inaugura el primer Curso Internacional de Música Medieval en formato presencial. Desde su apertura en enero de 2020, a escasas semanas vista de la pandemia, que daría paso a la formación online de su programa, el centro ha tenido por finalidad enseñar e ir más allá de las meras clases para trasmitir la verdadera pasión que sienten sus profesores, todos ellos músicos, al alumnado, algo que se consigue especialmente con el “tú a tú”, es decir, con las clases en formato físico.

De esta manera, y gracias al sólido apoyo recibido desde la Mancomunitat de la Valldigna y Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana, así como también del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV) para todas sus actividades, el CIMM oferta una amplia variedad de formación en música medieval el próximo 10, 11 y 12 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional Medieval para público infantil y familiar (FIMIF), también respaldado por estas instituciones. La cita propone un fin de semana lleno de actividad para profesores, alumnado y público amante de la música medieval y de la cultura general, pero sobre todo para poder experimentar en familia.

Cursos especializados para músicos y amantes de la música

Aprender a tocar y cantar música medieval para todos los interesados. Es el objetivo de estos cursos de fin de semana del CIMM. Las clases presenciales se desarrollarán en el Monasterio de la Valldigna, centro de cultura en el Reino de Valencia en la Edad Media. El viernes 10 de septiembre comienzan en horario de mañana y tarde, concretamente de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Para asistir a las clases es necesario confirmar plaza de manera previa mediante teléfono 678 066 063 o en el correo electrónico cimmedieval@gmail.com.

El grupo de profesoras y profesores que impartirán sus asignaturas son cinco, de entre su profesorado total, los 16 músicos especializados en música y cultura de la Edad Media y en sus respectivos instrumentos, encargados de impartir el curso en formato online durante el año académico.

El curso de viola de rueda, sinfonía y organistrum con Jota Martínez busca profundizar en los ajustes del instrumento para conseguir diferentes sonoridades, ejercitando su ejecución con ambas manos, estudiando la técnica del sonido continuo, sonido fraseado, estacato y rueda libre, además de interpretar el repertorio elegido para la ocasión y practicar su interpretación, articulaciones y arreglos en el estilo de la época. Las clases con Jota Martínez serán el sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y el domingo día 12, de 10:00 a 14:00 horas.

Cristina Alís estará al frente del curso de organetto, en el que se aceptan alumnos con o sin instrumento y en él se trabajará desde el repertorio y la notación hasta las distintas características de la organetto y sus modelos, historia de la organetto, reconstrucción de la organetto o afinación, entre otros temas. Las clases de Cristina Alís serán el sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y el domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Las percusiones históricas llegan de la mano de Pedro Estevan, con un curso que navega por los orígenes de los diferentes instrumentos de percusión, como son el adufe, def, pandero, pandereta, darbuka, tambor, castañuelas, crótalo o las campanas. Las clases con Pedro Estevan serán el viernes y sábado, 10 y 11 de septiembre, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y el domingo de 10:00 a 14:00 horas.

La voz en la música medieval es un instrumento más, y se hace de hecho imprescindible por momentos. De ahí la importancia del curso que imparte la alemana Maria Jonas de canto medieval, en el que se trabajará el repertorio de Hildegard von Bingen: El Oficio Divino de Santa Hildegarda con canciones de la compositora, salmos y canciones del monasterio de Hildegard de Eibingen (Alemania). Las clases con Maria Jonas serán el viernes y sábado, 10 y 11 de septiembre, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y el domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Por último, Silke Schulze instruirá al alumnado en vientos de lengüeta doble, una asignatura que ha armado un gran revuelo entre las collas de dolçainers de la Comunidad Valenciana y dulzaineros de Aragón, que ven que que pueden expandirse musicalmente más allá de sus repertorios tradicionales y abordar con ellos los de la Edad Media con su propio instrumento. Se revisará técnica y mantenimiento, además de interpretación. Se pueden utilizar dulzainas, tarotas, chirimías y cualquier instrumento de lengüeta doble tradicional. Silke impartirá clases el viernes 10, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y el sábado 11, de 10:00 a 14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario