domingo, 7 de abril de 2019

Handel y Lorca en el nuevo proyecto de For The Fun Of It


La cultura no debe estar subida a un pedestal, sino que tiene que estar al alcance de todos. No es algo para contemplarse desde la distancia, más bien tiene que poder ser tocada y manipulada, para poder comprenderla y sentirla, e incluso se debe poder jugar con ella, como una forma de sumergirnos en las formas que nos ofrece y de ser capaces de disfrutarlas. Esta filosofía es algo que asumen los miembros de For The Fun Of It y que orienta su nuevo proyecto sobre Federico García Lorca, cuyo primer vídeo ofrecemos hoy aquí.

La productora puso en escena hace unos años el musical sobre la escena barroca La crítica del amor, y ahora vuelve con un montaje de la obra de Lorca Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores, desde una perspectiva transversal, incluyendo referencias a distintas artes aparte del teatro, como son la música, la pintura o el cine.

Precisamente, este primer vídeo que inaugura la iniciativa es una versión casi desnuda -solamente con una voz acompañada de piano- de Tu del Ciel Ministro Eletto de Georg Friedrich Handel. De acuerdo con Antonio Castillo Algarra, director de la producción, esta pieza es parte del repertorio de una versión más musical de Doña Rosita la soltera, que incluye, además de las canciones populares que recopiló Federico García Lorca, otras del Renacimiento y el Barroco que le gustaban al autor.



En concreto, la obra seleccionada de Handel pertenece al oratorio Il trionfo del Tempo e del Disinganno, que el compositor escribió en Roma en 1707 con tan solo 22 años. El músico prusiano se había establecido en Italia con el objeto de ganar renombre allí y, sin duda, lo consiguió. En poco tiempo logró el reconocimiento y el afecto de aristócratas y cardenales, hasta el punto que se le llegó a conocer como Il caro Sassone (El querido sajón). Precisamente fue el cardenal Benedetto Pamphili el que encargó a Handel la creación de Il trionfo del Tempo e del Disinganno, financiando tanto la composición como su puesta en escena.

El oratorio cuenta con un libreto del propio Pamphili y, aunque no trata temas religiosos, tiene una fuerte carga moral. El argumento es una alegoría sobre lo efímero de la belleza y los placeres terrenales, en el que intervienen cuatro personajes: Belleza, Placer, Desengaño y Tiempo. En el aria que nos ocupa, Tu del Ciel Ministro Eletto, la Belleza declara que abjura del placer y entrega su corazón a Dios.

Igual que sucedió en La crítica del amor, For The Fun Of It ha contado en este proyecto con la voz de la soprano Mariví Blasco, una de las grandes voces actuales de la música barroca en España.

La puesta en escena de esta pieza audiovisual combina con originalidad diversas influencias de distintos campos artísticos, que confluyen con la bellísima música de Handel que interpreta Blasco, acompañada al piano por David de la Gala. Por una parte, la pintura renacentista se abre paso en la pantalla, dado que los actores recrean situaciones que remiten a cuadros de Guido Reni y de Sandro Botticelli. Por otro lado, y dado que esta obra de Lorca fue escrita cuando el cine daba sus primeros pasos, también se incluye un homenaje más o menos explícito a Segundo de Chomón, un pionero español de las artes cinematográficas, que llegó a participar como técnico en el rodaje de la monumental cinta Napoleón de Abel Gance de 1927.

Para acometer este proyecto, For the Fun of It ha establecido una alianza con la Fundación para la Libertad y las Artes Príncipe Baltasar Carlos, puesto que ambas instituciones coinciden en un objetivo común: renovar el teatro musical español desde sus raíces, inspirándose tanto en el Siglo de Oro como en la Edad de Plata.

Como anécdota curiosa -y signo de los tiempos tan mediocres que nos ha tocado vivir-, comentar que la red social Facebook, haciendo gala de una mirada tan estrecha como pacata, ha censurado este vídeo por considerar que enseña demasiada carne y que, por tanto, puede constituir un producto de pornografía. En cambio, su moral no resulta tan rígida cuando se trata de proteger los datos personales de sus usuarios para que no sean fraudulentamente utilizados en campañas comerciales o de propaganda ideológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario