miércoles, 5 de febrero de 2014

Valeria Mignaco y Alfonso Marín llevan a John Dowland a El Escorial

El próximo domingo 9 de febrero el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial (Madrid) ofrecerá un recital a cargo de Lutevoice, el dúo formado por la soprano Valeria Mignaco y el laudista Alfonso Marín. En esta ocasión interpretarán el programa Gentle Love, Sweet Melancholy que está compuesto por canciones del músico renacentista británico John Dowland y de otros compositores de la época.

Valeria Mignaco y Alfonso Marín se conocieron mientras cursaban estudios en el conservatorio de La Haya y se especializaron en la música para laúd renacentista entre éste último y el conservatorio de Amsterdam. El repertorio del dúo recorre, a través de los distintos programas que ponen en escena, una parte importante de la música para cuerda pulsada de la Europa del Cinquecento: desde las obras del inglés John Dowland a las frotolas italianas; desde los Airs de Cour franceses del Barroco temprano a la canción para vihuela española procedente de los libros de cifra. Un repertorio que constituye un verdadero fresco de la sensibilidad musical de la sociedad europea de la época.
 
Lutevoice publicó su primer CD en 2010, un trabajo muy recomendable titulado Clear or cloudy centrado precisamente en la obra de John Dowland y de sus contemporáneos, parte del cual se escuchará en la actuación de El Escorial.
 
John Dowland es probablemente uno de los músicos más emblemáticos de la Inglaterra del cambio del siglo XVI al XVII. Fue una de las cabezas visibles del movimiento de compositores de canciones para laúd de las islas, una corriente creativa sin comparación en la Europa de la época. Pero aparte de sus virtudes como músico, algunos autores consideran a Dowland como una personalidad que refleja el espíritu inglés de la época, como indica el experto Anthony Rooley: “es lo “inglés” de la música de Dowland lo que impacta más fuertemente”.
 
Y precisamente es a la melancolía británica de este periodo a lo que se asocian las canciones de John Dowland. La música y las letras de la época florecían influidas por los versos del poeta italiano Petrarca, cuyo impacto en la Europa del siglo XVI tiene su máximo exponente en la figura del madrigal. La melancolía petrarquista está asociada a las quejas de un amante cuya pasión no es correspondida por su amada. Ya fuera por moda o por estética, la literatura inglesa se llena de cantos de dolor desconsolado por obra de la indiferencia femenina.
 
El recital de Lutevoice tendrá lugar el domingo 9 de febrero a las 19:00 horas en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial (Madrid).





No hay comentarios:

Publicar un comentario