sábado, 5 de diciembre de 2020

Proyecto DIDONE: a la búsqueda de las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII

“La música más apasionada acaso sea aquella que discurre ágil por un bello pasaje, que repite juiciosamente el tema, y lo evoca cuando todavía está vibrando en el oído del espectador y ya forma parte de la memoria”. Así definía el musicólogo Charles Burney cómo la música movía las pasiones en el oyente, algo que desarrolló en su obra el italiano Pietro Metastasio en los casi treinta libretos para óperas que escribió durante su vida, que fueron convertidos en partituras por nombres como Mozart, Johann Sebastian Bach, Vivaldi, Handel, Gluck, Pergolesi, Hasse o Jommelli. Tal fue la excelencia que alcanzaron en el siglo XVIII los versos de sus arias que el mismísimo Rousseau llegó a definirlo como “el único poeta del corazón, el único genio enviado a conmovernos con el encanto de la armonía poética y musical”.

Precisamente, Metastasio se convierte en el eje del proyecto DIDONE, una iniciativa emprendida por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, apoyado por instituciones como el European Research Council (ERC), la Biblioteca Nacional, la Fundación Juan March o el Teatro Real, entre otros, que persigue estudiar las correlaciones entre las circunstancias dramáticas en las óperas y las emociones con distintas características poéticas y musicales.

El trabajo se basa en la creación de un corpus de 4.000 arias digitalizadas a partir de 200 partituras de ópera basadas en los ocho dramas más populares de Metastasio, que se analizarán utilizando tanto métodos tradicionales, como la ciencia de datos (big data). La elección del escritor italiano es del todo pertinente, pues como afirmó Burney en su libro de 1771 The Present State of Music in France and Italy, “acaso pueda decirse, y con razón, que de entre todos los poetas elegantes y geniales de nuestro tiempo no haya otro como Metastasio, tal vez el único poeta lírico”. Por cierto, Charles Burney es el autor de Memoirs of the Life and Writings of the Abate Metastasio (1776), libro en el que relata su vida y traduce al inglés sus cartas y escritos.

La investigación, dirigida por el profesor Álvaro Torrente de la Universidad Complutense de Madrid, articulará sus resultados en tres campos principales:

1.- Actuación de ópera

2.- Análisis e interpretación de otros tipos de música

3.- Composición en varios escenarios, desde bandas sonoras de películas hasta la creación por inteligencia artificial.

Además, se contempla el diseño de un festival de ópera para recuperar y difundir este repertorio hasta ahora ignorado, que fue esencial para definir la identidad musical europea.

Los libretos de Pietro Metastasio estaban escritos siempre pensando en la música, como él mismo afirmó: “no puedo escribir nada que tenga que ser musicado sin imaginar cómo será esa música”. Se dice que escribía dramas literarios y morales, utilizando la música y la poesía para despertar emociones que condujesen a la virtud. En una de sus cartas escribió: “los placeres que no logran impresionar a la mente y al corazón son de corta duración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario