jueves, 26 de enero de 2023

Los cantos de los minnesängers, los trovadores enamorados alemanes

 


Under der Linden. Gesänge der Minnensänger

Ensemble Céladon

Siguiendo la estela de los trovadores occitanos, en Alemania, los bardos enamorados que le cantaban a la naturaleza adquieren el nombre de minnesängers, término derivado de la palabra minne que significa amor. Se trataba de poetas germanos que en el siglo XII le cantaban al amor ideal. El conjunto francés Ensemble Céladon ha dedicado su último trabajo discográfico a la música de los trovadores alemanes, publicando un recital grabado en vivo en abril de 2022 en la capilla Lycée Saint-Louis-Saint-Bruno de Lyon.

Dirigido por el contratenor Paulin Bündgen, el Ensemble Céladon persigue tanto la recreación de obras caídas en el olvido, como la producción de espectáculos escénicos. El combo actúa en numerosos festivales franceses y europeos, como Ambronay, Les Rencontres Musicales de Vézelay, Voix et Routes Romanes, Music in the Dales (Reino Unido), Les Nuits de Septembre (Bélgica), Fondazione Pietà de' Turchini (Italia), Julita (Suecia), Musica da Povoa de Varzim (Portugal), o Tage Alter Musik Regensburg (Alemania). Hasta el momento ha grabado diez discos, entre los que destacan Nuits Occitanes, dedicado a las canciones de los trovadores provenzales, Deo Gratias Anglia, integrado por música británica de la época de la Guerra de los Cien Años, o Hieros, sobre la polifonía asociada a la catedral de Notre-Dame.

Under der Linden (Bajo el tilo), recoge once temas de la música trovadoresca alemana, ofreciendo una rica presentación del género interpretado por los minnesängers. El origen de estos poetas se sitúa en el reinado del emperador Federico I Barbarroja, es decir, entre los años 1152 y 1190, y se identifica a Heinrich von Veldeke como uno de los primeros en defender y practicar la rima pura y el verso simétrico, siendo su obra Eneit una de las primeras novelas cortés de la literatura germana.

Los minnesängers eran recibidos como invitados de honor en los castillos y palacios y pagaban la hospitalidad recibida interpretando su poesía musicada para sus anfitriones. No solían depender de juglares que interpretasen sus composiciones pues era bastante normal que lo hicieran ellos mismos. En cuanto a los géneros que trabajaban estos músicos, tres eran los formatos: leich, spruch y lied. El leich podría venir de danzas antiguas, aunque hay quien le atribuye un origen eclesiástico. El spruch era un tema monoestrófico, mientras que el lied solía constar de tres secciones muy regulares desde el punto de vista métrico. Entre las piezas seleccionadas para la grabación, figuran algunas de Konrad von Würzburg, Heinrich Frauenlob, Konrad Marner y de Walther von der Vogelweide, uno de los poetas más famosos de principios del siglo XIII.

De los castillos y los palacios, la música y profesión de los minnesängers pasa a formar parte de las ciudades del pueblo llano o, si se quiere, de los burgueses. Tras un siglo de existencia, más o menos, los trovadores alemanes desaparecen de la escena pasando el testigo a los denominados meistersängers o maestros cantores. Estos personajes asociados a los gremios de artesanos y comerciantes, cuya vida retrata fielmente la ópera de Wagner Los maestros cantores de Nuremberg, surgen en Alemania hacia el siglo XIV, cuando entra en declive la minnesäng, y se extienden en el tiempo hasta el siglo XVI.

El álbum grabado por el Ensemble Céladon ha contado con las voces de la soprano Clara Coutouly y del contratenor Paulin Bündgen, que son acompañados por instrumentos de la época. En concreto, Nolwenn Le Guern interpreta el violín de arco y el crwth -una especie de lira que se toca con arco-, Florent Marie el laúd medieval, Gwénaël Bihan las flautas, y, finalmente, Caroline Huynh Van Xuan, el organetto.

Under der Linden recrea los aires evocadores, etéreos y misteriosos de la música que reflejaba la pasión amorosa de aquellos trovadores germanos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario