lunes, 5 de diciembre de 2022

Conciertos barrocos alemanes para llevar de gira

 


Travel Concertos

Ensemble Diderot

Sabemos que Johann Sebastian Bach y otros músicos brillantes de su generación viajaron a tocar por las distintas cortes germánicas, invitados por nobles y príncipes. Podemos presumir que, al no contar fuera de su ciudad con el elenco de intérpretes acostumbrado, llevaban en su equipaje partituras especialmente escritas para las giras. El conjunto afincado en París Ensemble Diderot ha grabado una serie de estos conciertos en formato reducido, que presentan en su disco Travel Concertos.

El álbum contiene piezas de Bach, Johann Jakob Kress, Johann Georg Pisendel, Johann David Heinichen y Paul Karl Durant. Se trata de conciertos del comienzo de la era en que estos virtuosos comenzaron a itinerar, de forma que están concebidos en formato pequeño, con partes solistas muy elaboradas, para el lucimiento de la estrella, pero con un acompañamiento orquestal muy escaso. De esta forma, el músico de gira necesitaba una cantidad mínima de instrumentistas locales para poner en escena su música y lucirse.

Ensemble Diderot fue fundado por el violinista Johannes Pramsohler, quien además ejerce de director artístico, y está especializado en la música de cámara barroca. Aunque está basado en el núcleo de un cuarteto de músicos, presenta una estructura flexible y escalable que permite abordar distintos repertorios, incluyendo óperas y oratorios. El conjunto tiene en su haber una notable producción discográfica ordenada en varias colecciones, entre las que destacan la de sonatas a trío y la de conciertos, a la que pertenece el volumen que nos ocupa. De hecho, Ensemble Diderot graba con su propio sello, Audax Records, fundado en 2013 por Pramsohler, algo que garantiza su independencia artística, y que ha granjeado a las creaciones del grupo numerosos premios, como el Diapason d’Or o el premio alemán a la crítica discográfica (Preis der deutschen Schallplattenkritik).

En las notas que acompañan al disco, Johannes Pramsohler nos advierte de que no existe oficialmente el género de “concierto de viaje” que da título a la obra, pero que, con frecuencia, los músicos buscando repertorio se topan con conciertos barrocos que comparten ciertas características que llevan a pensar que fueron pensados para ser interpretados fuera de casa. Y es que lo que hoy es Alemania no fue una nación unificada como tal hasta la segunda mitad del siglo XIX, y en la época que nos ocupa, las seis primeras décadas del siglo XVIII, todavía era una miríada de cortes de tamaño pequeño y mediano, cada una con su propia Hofkapelle o capilla cortesana.

El gobernante de cada corte ya fuese rey elector, duque, príncipe, príncipe-obispo, landgrave o margrave, elegía a los miembros que formaban su capilla, compitiendo con otras -en la medida de sus posibilidades-, para traerse a las figuras de mayor renombre. Sin embargo, además de los músicos residentes en cada corte, los compositores más destacados del momento eran invitados a mostrar su arte en cada plaza, de forma que aparece el concepto de “salir de gira”. El músico en cuestión podía llevar como carta de presentación una muestra de su genio, como un concierto con una destacada pieza solista, y un acompañamiento más sencillo que pudiese ser ejecutado por los intérpretes locales. Este tipo de composición es lo que Pramsohler denomina travel concerto.

Abre el disco una pieza muy conocida por los melómanos, el Concierto de Brandeburgo n.º 5 en re mayor de Johann Sebastian Bach, en su primera versión, que pudo haber sido compuesta para ser interpretada en las visitas a los baños de Karlsbad con el príncipe de Köthen. También está presente en la grabación un concierto de Johann David Heinichen, quien fuera maestro de capilla en la corte de Augusto II de Polonia en Dresde desde 1716 hasta su muerte en 1729. Parece ser que en 1718 un grupo de intérpretes virtuosos viajó desde Dresde a la corte de Viena, y fue precisamente para tocar este travel concerto de Heinichen. Por cierto, en 1730 hicieron lo propio en Berlín.

Resulta muy curioso que viviendo como vivimos en una sociedad saturada de producción multimedia, los cuatro restantes conciertos que incluye el CD nunca hayan sido grabados anteriormente. De esta forma Travel Concertos presenta en primicia dos composiciones inéditas de Pisendel, más una de Kress y otra de Durant. Resulta notable el esfuerzo que los miembros del Ensemble Diderot dedican a encontrar repertorio poco trillado, huyendo de opciones más fáciles, pues, a menudo, la puesta en escena e interpretación de piezas complicadas requiere de un trabajo de investigación para dotarlas de un sentido.

Johann Georg Pisendel también trabajó como violinista en la corte de Dresde como Heinichen, y, de hecho, recibió clases de él. Johannes Pramsohler considera que su obra no tiene en la actualidad el peso que realmente merece, probablemente debido a que es corta y no contiene colecciones. Por su parte, Johann Jakob Kress fue desde 1712 violinista de la orquesta de la corte de Darmstadt, antes de ser nombrado concertino unos años más tarde. El concierto que contiene el disco tiene la particularidad de que la parte solista está escrita para ser tocada afinando el violín medio tono más agudo que el resto de la orquesta, se supone para que este destacase y brillase por encima de los otros instrumentos, y con él, el virtuosismo del violinista. La última pieza del disco es un concierto para laúd, clave y cello de Paul Karl Durant, un músico bastante más joven que los anteriores, que ejerció de laudista en la corte de Bayreuth del margrave Federico y su esposa Wilhelmina, la hermana de Federico II de Prusia.

Además de Johannes Pramsohler, en la grabación han intervenido Simone Pirri, violín, Alexandre Baldo, viola, Guirim Choï, cello, Françoise Leyrit, contrabajo, Jadran Duncumb, tiorba y laúd, y Philippe Grisvard, clave.

Travel Concertos es una oportunidad para conocer la música que llevaban de gira aquellas estrellas alemanas del siglo XVIII, y una gran ocasión para disfrutar de una serie de piezas de una gran belleza formal.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario