Inaudita música - Francisco Guerrero A5 Vocal Ensemble
El quinteto vocal A5 vuelve en su nueva grabación a dejar bien patente su devoción por la obra del hispalense Francisco Guerrero. A pesar de que su repertorio en directo presenta un marcado sesgo por los madrigales de Claudio Monteverdi, este polifonista renacentista siempre se abre paso en él exigiendo protagonismo, pues, como explica Julio López Agudo, director de la formación, es el músico más demandado por los programadores de sus recitales. De esta forma, la breve discografía del grupo hasta el momento está íntegramente dedicada a la figura de Guerrero: en 2022 grabaron Ave virgo, una selección de motetes en su mayoría, y ahora el volumen que nos ocupa, Inaudita música, que, aunque fue publicado en edición digital para redes en 2024, acaba de ver la luz en soporte físico.
Francisco Guerrero ha sido históricamente uno de los compositores más valorados del país y constituye -junto con Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales- la cumbre de la polifonía española del siglo XVI. Es el músico de lo divino por antonomasia: “nunca el sentimiento cristiano en música tuvo una expresión más justa”, dijo de su creación el musicólogo Rafael Mitjana. Y el propio Guerrero lo corrobora en el prefacio de una de sus obras: “en verdad siempre tuve la costumbre y perseguí el objetivo de no acariciar con mis cantos los oídos de las personas piadosas, bien al contrario, lo que tengo en mayor estima, es animar sus almas a la devota contemplación de los sagrados misterios”.
A pesar de que la carrera de Francisco Guerrero estuvo fuertemente unida a su ciudad natal, dado que ejerció diversos cargos como músico en la catedral hispalense, incluido el de maestro de capilla, su actividad profesional le llevó a distintos lugares de la península ibérica, y también de Europa, en concreto a ciudades como Roma y Venecia, en donde imprimió algunas de sus obras. Igualmente merece comentar la peregrinación que realizó a Tierra Santa con casi sesenta años, que está descrita en su libro El viaje de Jerusalén, que hizo Francisco Guerrero, racionero y maestro de capilla de la santa iglesia de Sevilla, publicado en 1590. En él cuenta cómo desde joven el componer “chanzonetas y villancicos” alabando el nacimiento de Cristo y a su madre la Virgen le acrecentaba “el deseo de ver y celebrar en aquel sacratísimo lugar estos cantares en compañía y memoria de los ángeles y pastores que allí comenzaron a darnos lección de esta divina fiesta”. Resulta notable la devoción de este compositor que le llevó a que incluso su obra profana tiene un sesgo religioso, como es el caso de los denominados madrigales espirituales.
Formado en 2014 en Sevilla, A5 Vocal Ensemble está compuesto por las voces de Teresa Martínez León, Raquel Batalloso Manzano, María Jesús Pacheco Caballero, Julio López Agudo y Alejandro Ramírez Sola. En este disco han participado también Manuel Pascual (cornetas), José Arsenio Rueda (bajón) y Álvaro González (órgano). En principio, los programas que llevan a cabo se centran en la música del Renacimiento y del Barroco, y una de las iniciativas más memorables que han acometido ha sido interpretar en sus directos todas las obras a cinco voces incluidas en los ocho libros de madrigales que publicó en vida Claudio Monteverdi, una empresa que llevaron a cabo entre 2016 y 2022, año en que estrenan las piezas pertenecientes a los libros séptimo y octavo. Esperamos sinceramente que algún día decidan grabar este proyecto tan maravilloso.
Si el primero estuvo dedicado a los madrigales espirituales y a los motetes de Guerrero, este nuevo disco de A5 vuelve a incluir varios motetes, pero además presenta una misa completa, In te Domine Speravi. De Francisco Guerrero han llegado hasta nosotros dieciocho misas, y la que nos ocupa pertenece a su Liber primus missarum publicado en 1566. El volumen está dedicado a Sebastián, rey de Portugal, hijo póstumo del infante Juan de Braganza y nieto del rey Juan III, en quien el autor alaba la egregia piedad y afición para el culto litúrgico en un rey adolescente, que gobierna con su ilustre abuela, en bien del esplendor musical en todas las basílicas y templos. Este primer libro de misas contiene nueve misas, cuatro a cinco voces y cinco de ellas a cuatro, y tres motetes, entre ellos Ave virgo, grabado por A5 Vocal Ensemble en su primer disco del mismo nombre. In te Domine Speravi es una misa parodia, es decir, que está inspirada en otra pieza, probablemente un motete que conocía Guerrero, pero que no ha podido ser identificado. Por cierto, parece ser que ésta es la primera grabación mundial de esta pieza.
Francisco Guerrero es el polifonista español que tiene en su haber el mayor número de motetes, ciento diez en total. La grabación Inaudita música incluye seis, tres motetes denominados “de santoral”, otros dos de “tempore et alia” y uno de tema cristológico. Entre los primeros, basados en el santoral litúrgico y religioso, figuran Gloria et honore, dedicado a la fiesta de la Transfiguración del Señor, Magne pater Augustine, para el día de san Agustín, y Hic est discipulus, que conmemora la festividad de san Juan Apóstol.
Por otro lado están los motetes de Guerrero clasificados como de tempore et alia, que abarcan las composiciones de las fiestas ordenadas según el calendario eclesiástico acorde con la Iglesia católica después del Concilio de Trento, unidos a los de carácter penitencial y de alabanza o exaltación. El disco incluye en esta categoría In illo tempore cum sublevasset y Quomodo cantibus. Finalmente, el motete Ascendens Christus in altum es de carácter cristológico y su texto está basado en el responsorio VI de la fiesta de la Ascension del Señor. Al igual que en el caso de la misa, exceptuando Quomodo cantibus, es la primera grabación mundial de estos motetes.
Hacen falta discos como Inaudita música para recuperar la obra de Guerrero y equipararla en importancia a la de Morales o Victoria, y para poder permitirnos el gozar de todo el misticismo y la serenidad de espíritu que transmite.

No hay comentarios:
Publicar un comentario