martes, 18 de octubre de 2022

La presencia de la música en el Refranero

 


Ecos de música en refranes, modismos y locuciones

Rafael Martínez Segura

Probablemente todos, en mayor o menor medida, hacemos uso de los refranes en nuestras conversaciones habituales. Se trata de sentencias completamente embebidas en nuestro lenguaje, de forma que en numerosas ocasiones ni siquiera nos molestamos en citarlas enteras para que nuestros interlocutores comprendan el sentido de nuestro discurso. Cuantas veces no decimos sin acabar la frase “porque más vale pájaro en mano…” o “cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”, conscientes de que el receptor del mensaje conoce el resto, y comprende cómo el refrán ilustra con su sentido metafórico aquello que hemos querido expresar.

Y es que el refrán, esa sentencia ingeniosa reflejo de la sabiduría popular, lleva tiempo inmemorial asociado a la lengua castellana, puesto que ya aparecen los primeros en nuestra literatura en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, y en el siglo XV el Marqués de Santillana recopila el primer refranero: Refranes que dicen las viejas tras el fuego. La música siempre ha estado muy presente en el refranero, quizá como reflejo de su omnipresencia en las vidas y experiencias humanas, que, a fin de cuentas, constituyen los nutrientes de los refranes. Es por ello, que Rafael Martínez Segura, profesor de Lenguas Clásicas, ha querido investigar y documentar esta relación entre música y refrán, y ha plasmado su trabajo en el volumen Ecos de música en refranes, modismos y locuciones.

Este trabajo culmina un esfuerzo iniciado por el autor en torno a este género literario en 2013 con la publicación de El Derecho en las paremias grecolatinas y españolas, que recogía hasta 5.000 aforismos jurídicos grecolatinos con sus refranes correspondientes. A éste le siguió en 2019 la obra en tres tomos Diccionario temático comparado de refranes y paremias grecolatinas, editada por la Diputación de Córdoba, y ese mismo año el ensayo titulado ¿Amistad sin valores?, que reflexiona sobre el refranero, los valores humanos y la amistad, publicado en la Revista Paremia del Centro Virtual Cervantes.

El que ve la luz en 2022 es un libro que recoge 2.346 refranes que contienen voces musicales en su enunciado. Es importante subrayar que no se hace referencia a refranes musicales -excepto los incluidos en la primera parte de la obra-, sino a refranes que incluyen vocablos musicales, pero que no pueden considerarse necesariamente centrados en el tema de la música. Veamos un ejemplo de esto que nos ofrece el propio autor: en el refrán este mundo es cosa de locos: cantan unos y lloran otros, el verbo cantar está utilizado en sentido metafórico para expresar la alegría, contrapuesta a la pena, evocada mediante el verbo llorar, pero no tiene que ver con la música en sí.

La excepción la constituyen las 175 piezas que incluye el primer capítulo que sí que son verdaderamente refranes musicales, en concreto, hacen referencia directamente a la práctica musical, el canto y la danza. De esta forma, las distintas sentencias hablan de la música y sus efectos, de los instrumentos, de los músicos, de aspectos relacionados con el canto, y de la pericia musical, entre otros temas.

Por otro lado, los capítulos del II al XX tratan sobre refranes no musicales, pero que incluyen vocablos musicales, relacionados con distintos aspectos de la existencia humana. Son temas como el mundo, la vida y la muerte, la mujer, el hombre, el matrimonio y los hijos, valores y contravalores humanos, sentimientos, emociones y deseos, actitudes y comportamientos humanos, la comunicación, la suerte, la riqueza y la pobreza, la comida y la bebida, la agricultura, los animales, las predicciones meteorológicas, las estaciones y meses del año, los momentos principales del día, onomatopeyas, gentilicios y topónimos más otros de diversa índole. En estos, aparecen con frecuencia citados instrumentos musicales. Veamos, a modo de ejemplo, refranes incluidos en la obra que mencionan la vihuela:

“Tanto entiende de eso, como el asno de la vihuela”

“El dolor de la muela no le sana la vihuela”

“Con cantares y vihuela se conquista a la mozuela”

“La vihuela se lo dice, y nadie la contradice”

“Más vale ser rabel o vihuela que santo de Garavayuela”

Ecos de música en refranes, modismos y locuciones es un libro para perderse por sus más de 400 páginas de sentencias, y disfrutar de esos retazos de sabiduría popular, que acaban por resonar familiares en la mente aun sin haberlos oído nunca, ya que de alguna forma los llevamos impresos en nuestra herencia cultural.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario