Supongo que este post volverá a
despertar la ira de algún erudito musicólogo que me recomendará, como hizo uno
recientemente, que me dedique a escuchar música y deje el escribir sobre ella a
los expertos, porque no tengo ni idea. Me da igual; yo como otros muchos “analfabetos
musicales” intentamos acercar aquello que nos gusta a otros legos como
nosotros, algo que los profesionales de la música antigua están lejos de
conseguir porque no saben articular su discurso para el hombre de la calle.
Llevaba tiempo preguntándome si
no es posible cambiar ese aura de aburrimiento que tiene todo lo relacionado
con la música medieval y del Renacimiento que espanta al gran público, un público
que por otro lado aprecia, aunque sea en las piezas más conocidas y
estandarizadas, el Barroco y el Clasicismo. Pero no me atrevía por miedo a caer
en la herejía musical.
Por suerte me he topado con un
artículo de Philip Pickett, fundador
y director musical de los conjuntos New London Consort y Musicians
of the Globe, que reflexiona sobre este tema: ¿cómo hacer de la música
antigua algo atractivo y divertido?
En su texto Hard-sell,
scholarship and silly titles, Pickett razona que igual que se ha
conseguido hacer llegar al gran público grandes obras barrocas se puede hacer
lo mismo con piezas renacentistas y medievales; solamente es cuestión de
presentarlas de otra manera.
Un tema sobre
el que cree que hay que incidir es el repertorio. A menudo nos encontramos en
recitales de música antigua en los que, no nos engañemos, la sucesión de piezas
para el oído no experto se antoja monótona y aburrida. En este sentido, Philip
Pickett sugiere por ejemplo, hacer más variados los repertorios, de forma que
se sucedan obras de distintas características, o también plantear los conciertos e incluso las
grabaciones bajo el paraguas de un evento o acontecimiento histórico.
Jordi Savall
ya tiene experiencia en este sentido (Jeanne
d´Arc, Dinastía Borgia, Carlos V…) y otros como Capella de Ministrers también
(Els viatjes de Tirant, Nunca pena fue
mayor: música religiosa en torno al papa Alejandro VI…). Crear un contexto
histórico o literario para un conjunto de piezas de música antigua sin duda
aporta un elemento didáctico que puede atraer al no entendido en la materia.
Pickett va
incluso más allá con sus propuestas de popularización de los sonidos de otras épocas:
“Why not introduce theatrical element into concerts? Why not try presenting early lyrics in more immediate modern English translations? Why not combine music with dance, or with mime? Why not juxtapose earlier music with contemporary music, or ethnic music, or even classical music if the contrast makes a point? And if the music had a particular function, then why not try to represent that function in some credible way?”“¿Por qué no introducir elementos teatrales en los conciertos? ¿Por qué no intentar presentar las letras antiguas en traducciones más cercanas al inglés moderno? ¿Por qué no combinar la música con danza, o con mímica? ¿Por qué no yuxtaponer la música antigua con música contemporánea, o música étnica, o incluso música clásica si el contraste tiene sentido? Y si la música tenía una función específica, ¿por qué no intentar representar dicha función de forma creíble?”
A menudo
parece que es un pecado despojar de la solemnidad la música antigua. Los
programas radiofónicos son prueba de ello: la mayoría de los locutores de música
clásica se expresan en un tono de voz que invita al sueño. ¿Por qué no aprenden
de los djs de las emisoras de rock?
En general, se
podría llegar a un público mayor adaptando distintos aspectos del sector de la
música antigua al mundo en que
vivimos y aprovechando elementos aparentemente ajenos. Temas como:
- El uso de blogs y redes sociales para informar sobre la actividad de los intérpretes, para estar en contacto directo con el público y para interactuar con él.
- Poner en práctica formas disruptivas de financiación de las grabaciones y de los recitales, como por ejemplo el crowdfunding, en el que el comprador del producto adquiere la categoría de mecenas.
- Crear merchandising de los grupos y solistas, crear marca y posicionarla, por encima incluso de la música, como ocurre en el pop-rock. Jordi Savall es un buen ejemplo de esto: la gente “ama” la marca Savall. Ha conseguido importar el fenómeno fan al arcaico mundo de la música antigua.
- La importancia del CD conceptual, creado en torno a un tema en el que todas las pistas tienen un sentido dentro del conjunto y guardan una relación entre sí. Hay que huir del disco con formato de “contenedor de temas dispersos”.
- Cuidar el diseño y la información que ofrecen los CDs, de forma que ésta sea suficiente como para enmarcar el sentido de la música que contiene para gente no experta.
- Asociar la música antigua a otros elementos culturales que tengan tirón de masas: obras teatrales, visitas a monumentos históricos, fiestas y tradiciones populares…
En suma, que echándole imaginación
podríamos hacer llegar la música antigua a un público más amplio, que a fin de
cuentas es lo que queremos… ¿o quizá no?
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