En plenas vacaciones estivales
nos sorprendió la noticia del lanzamiento de una nueva obra de Jordi Savall, “Hispania
& Japan. Dialogues”. Y
digo que fue una sorpresa por lo prolífico del artista, dado que poco tiempo
antes había publicado un doble CD sobre piezas del músico francés Rameau.
Responde quizá su perfil al del perfecto creativo que no se para a regodearse
con su última obra sino que sigue creando en cadena, y en el caso de Savall,
llevando varios proyectos en paralelo (algo parecido le ocurre a Woody Allen en
el terreno cinematográfico).
“Hispania & Japan”, que por cierto todavía no aparece anunciado
en la web de Alia Vox, el sello discográfico de Jordi Savall, pretende ser un
homenaje a las víctimas del terremoto y posterior tsunami que asoló el país del
sol naciente este año (los beneficios de las ventas serán entregados a la
Cruz Roja japonesa). Es también una muestra
de respeto y admiración por la cultura y tradición nipona. La obra subraya el
diálogo que desde el siglo XVI mantuvo la música española con la japonesa, en
concreto, desde el desembarco del director de la Compañía de Jesús,
Francisco Javier, en Kagoshima en 1549. La presencia del jesuita ejerció una
importante influencia de las formas culturales españolas en el Japón de la
época, incluidas las formas musicales, hasta el punto que en 1605 el editor
Nagasaki publicó “Manuale ad Sacramenta”,
una recopilación de cantos religiosos transmitidos por Francisco Javier.
El CD está compuesto por piezas
del acervo renacentista español, de autores como Narváez, intercaladas con
canciones tradicionales niponas. La interpretación corre a cargo de Hespèrion
XXI, el conjunto de Savall dedicado a la música antigua, y de la Capella Reial de Catalunya en
el plano vocal, coral en la que milita Montserrat Figueras, la esposa de Jordi
Savall.
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