martes, 31 de diciembre de 2024

Música para la Navidad de Marc-Antoine Charpentier



Charpentier. Noël Baroque au temps de Louis XIV Jordi Savall Alia Vox

Cualquier nuevo disco del maestro Jordi Savall es una ocasión de regocijo por ser una creación procedente de uno de los nombres más sobresalientes de la música europea que existen en la actualidad. Se trata de un profesional que lleva más de cincuenta años reivindicando con su trabajo el valor de la música antigua y sacando a la luz con sus programas y grabaciones composiciones y autores del Renacimiento y el Barroco, que en muchas ocasiones han quedado relegados al olvido, por lo menos del gran público. No obstante, su ámbito de actuación no siempre está sujeto a la antigüedad, y no son pocas sus aportaciones relacionadas con sonidos más cercanos en el tiempo, como, por ejemplo, los recientes registros que ha dedicado a Beethoven, Schubert, o a la sinfonía Italiana de Mendelssohn, y, este mismo año que acaba, a El sueño de una noche de verano de ese mismo autor. Ahora, Savall retorna al siglo XVII, junto con sus formaciones Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya, para presentar este fantástico volumen dedicado a la obra sacra del músico Marc-Antoine Charpentier, especialmente dedicado a la Navidad.


La Capella Reial de Catalunya es una formación vocal dedicada a la recuperación y a la interpretación del patrimonio polifónico-vocal medieval y de los Siglos de Oro hispano y europeo anterior al siglo XIX con criterios históricos, y contando, únicamente, con voces hispánicas y de países latinos. Por otra parte, la orquesta Le Concert des Nations fue creada por Jordi Savall y Montserrat Figueras en 1989, precisamente durante la preparación del proyecto Canticum Beatae Virgine de Charpentier, para poder disponer de una formación con instrumentos de época capaz de interpretar un repertorio que abarcaría desde el Barroco hasta el Romanticismo. Más de treinta años después, esta formación instrumental ha retornado a la música del genio francés para ofrecernos una grabación de dos obras de pertenecientes a su valioso acervo de composiciones, la Pastoral sur la naissance de notre seigneur Jésus-Christ H. 483 y la Messe de minuit H. 9.


Marc-Antoine Charpentier fue uno de los nombres más significativos de la música de la era de Luis XIV, llegando a rivalizar con el no menos grande Jean-Baptiste Lully quien  tenía el favor del monarca. Un creador prolífico, pudo haber dejado escritas más de 800 obras al morir, habiendo compuesto óperas, cantatas, sonatas y sinfonías, además de numerosa música sacra, como motetes, oratorios, misas, salmos, magnificats o letanías. La popularidad de Charpentier en nuestra época  se basa en su Te Deum H 146, cuyo preludio, un rondó, ha servido de cabecera o sintonía para los programas televisivos distribuidos a través de la red de Eurovisión y es especialmente famoso por sonar en la apertura del Festival de Eurovisión.


La primera obra del disco es la Pastorale sur la Naissance de N.S. Jésus-Christ H.483, compuesta en 1684 y estrenada en la Navidad de dicho año. El género de la pastoral de la Natividad es el resultado de la conjunción de la Historia Sagrada y de la pastoral secular, una herencia pagana de los poetas bucólicos de la antigua Grecia. En esta variante el resorte dramático pasa de la intriga romántica de los pastores y las pastoras a la historia de la salvación a través del nacimiento de Cristo.


La otra pieza que integra este volumen es la Messe de minuit pour Noël (Misa de medianoche por Navidad) H.9, escrita para cuatro voces y orquesta en 1694, que está basada en las melodías de diez villancicos franceses. Charpentier compuso esta misa para la institución jesuita Église Saint-Louis de París, de la que entonces era director musical.


La grabación de esta obra que ahora se publica tuvo lugar en diciembre de 2020 en la Colegiata de Sant Vicenç de Cardona, y en ella intervinieron las voces de las sopranos Jeanne Lefort, Maria Cristina Kiehr y Lise Viricel, el contratenor Gabriel Díaz, el tenor Víctor Sordo, el barítono  Mauro Borgioni y el bajo Christian Immler.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario