jueves, 30 de marzo de 2017

El sello CI Records debuta con la vihuela de Fuenllana

Siempre es bienvenida cualquier iniciativa que contribuya a poner en el mapa, véase en conocimiento del público, la música anterior al siglo XVIII, quizá, y salvo excepciones, la más desconocida incluso para los melómanos. En este caso nos ha llegado noticia a través de las redes sociales -la tecnología digital juega un papel decisivo en apoyo de los más antiguo y analógico-, de la creación de un nuevo sello discográfico, CI Records, de la mano del vihuelista Alfred Fernández Pons.

Se trata de un reconocido artista experto en la interpretación de instrumentos de cuerda pulsada. Formó parte de conjunto El canto del caballero, un proyecto relacionado con la música antigua, que llevó a cabo con el laudista y lutier Alfonso Marín, centrado en  investigar la magia intimista de los sonidos del siglo XVI. Sus recitales se concebían como veladas poéticas y musicales en torno a los instrumentos de cuerda pulsada y el canto. Contaron en esta iniciativa con la colaboración de las sopranos Raquel Andueza, Valeria Mignaco y Orlanda Vélez Isidro, que añadían al sonido de la cuerda la dimensión dulce y precisa de la voz humana.

Fernández Pons ha continuado, tanto en solitario como en colaboración con otros artistas, una carrera de especialización en el análisis de los sones de épocas pasadas con especial interés en el Renacimiento español, una maravillosa fuente de música orgullo de nuestro patrimonio cultural. Su más reciente proyecto es la creación de este sello discográfico para grabar discos de música antigua.

CI Records persigue reflejar en las pistas toda la frescura y la cercanía de la interpretación en directo, y para ello, parte de tres principios:

1. La naturalidad: realizar tomas enteras sin cortes.
2. La libertad de publicar música sin las restricciones típicas que imponen las discográficas, como la limitación del minutaje.
3. La selección de un repertorio por parte del intérprete que forme parte de su cotidianidad musical. Es decir, que sean obras con un nivel de madurez elevado, sólo alcanzable a través de un trabajo realizado durante años.

El primer lanzamiento de CI Records es una selección de piezas de Miguel de Fuenllana y lleva el título Dúos. Fuenllana es uno de los siete grandes compositores para vihuela del siglo XVI, una escuela equivalente a las de los laudistas italianos, ingleses y franco flamencos de la misma época. Ciego desde la infancia, escribió Libro de música para vihuela, intitulado Orphénica lyra, contando con el permiso de Felipe II, dado que la firma real figura en el documento original, cuyo texto incluye además una dedicatoria para el monarca. De hecho, aunque no está demostrado, se afirma que Fuenllana fue músico de cámara del rey.

Alfred Fernández ha conseguido llevar a las pistas digitales la sobria belleza de la música de vihuela, inyectando calor y cercanía con su interpretación a esos ecos del pasado lejano que de alguna forma son parte de nuestro inconsciente colectivo y que decididamente constituyen nuestra herencia cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario