miércoles, 23 de noviembre de 2016

Rodrigo Rodríguez, el lamento del shakuhachi por el terremoto Hanshin

Hoy traemos a este medio un nuevo trabajo del experto en la flauta de bambú shakuhachi Rodrigo Rodríguez. Se trata de un vídeo en el que el intérprete toca una pieza contemporánea, pues a pesar de ser un instrumento medieval japonés asociado a los Komuso o Monjes del vacío, todavía es objeto de composiciones por parte de maestros actuales.

En este caso Rodrigo interpreta una obra del repertorio de su profesor, Kohachiro Miyata, que gira en torno al segundo terremoto más drástico del siglo XX en Japón, el terremoto de Hanshin. Este seísmo, cuyo epicentro se situó cerca de la ciudad de Kobe, tuvo lugar el 17 de enero de 1995 acabando con la vida de más de 6.000 personas. Desgraciadamente el archipiélago ha sufrido un nuevo movimiento de tierra esta semana, aunque sin víctimas por fortuna.

Kohachiro Miyata es uno de los mayores expertos mundiales en el arte del shakuchachi y ha tocado en el prestigioso grupo Ensemble Nipponia tanto música tradicional como contemporánea.

Como curiosidad musical, comentar que en la parte técnica de la pieza se desarrollan unas melodías en las tres posibles octavas que se pueden tocar virtuosamente con el bambú, llegando a la tesitura más alta consiguiendo notas extremamente agudas y puras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada