jueves, 16 de julio de 2020

El espíritu del bambú y la música antigua de Asia


El maestro de la flauta shakuhachi Rodrigo Rodríguez ha presentado un nuevo vídeo, The Spirit of Bamboo- Meditation for Shakuhachi, en el que rinde homenaje al bambú, una planta muy apreciada y respetada en Asia. Se trata de una caña venerada desde tiempos ancestrales y está ampliamente representada en el arte, la poesía y la literatura, especialmente en el sudeste asiático.

El bambú se utiliza como material para la fabricación de instrumentos musicales en Asia desde la antigüedad. Sus propiedades tonales lo hacen particularmente adecuado para ello, y su estructura hueca lo convierte en una opción natural para construir instrumentos de viento y percusión. Las fibras y la resina natural que constituyen el material de este tallo son muy resonantes debido a su resistencia y alta elasticidad. Una estrecha franja de bambú flexionada como un arco oscilará libremente cuando se suelte y emitirá un agradable sonido a su frecuencia resonante más algunos armónicos.

La flauta shakuahchi es un instrumento de origen japonés fabricado de bambú y tocado desde el siglo VII en Japón. Sus orígenes se remontan a la música sacra del país del sol naciente, inspirada en los conceptos culturales del budismo y el sintoísmo, la religión nativa nipona, fundamentada en el respeto a la naturaleza, y, en particular, a ciertos lugares sagrados.

Rodrigo Rodríguez vive actualmente en el sudeste asiático, y desde archipiélago filipino desarrolla su trabajo en torno al arte del shakuhachi, tanto a través de la grabación y producción en estudio de música –como el tema que nos ocupa-, por medio de la importación y exportación de instrumentos, y también formando en la técnica de su interpretación, basada en el legado de su maestro Kohachiro Miyata.

Existe un amplio acervo de mitología del sudeste asiático relacionada con el bambú.  La tradición oral filipina relata que la Brisa de la Tierra y la Brisa del Mar se casaron y tuvieron un hijo: una planta gigante de bambú. El primer hombre, Malakas (Fuerte), y la primera mujer, Maganda (Hermosa), emergieron de dicha planta, cuando resultó dividida en dos partes tras una batalla que tuvo lugar entre el Cielo y el Océano.

En Malasia, una leyenda similar cuenta que un hombre descubrió a la bella mujer de sus sueños cuando esta emergió de un árbol de bambú que él había abierto. En la mitología hawaiana, el bambú es la forma corporal de Kane Milohai, el dios que creó el cielo, la tierra y el cielo superior.

En The Spirit of Bamboo- Meditation for Shakuhachi Rodrigo Rodriguez expone las posibilidades musicales y sonoras que ofrece el bambú a través de su flauta shakuhachi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario