viernes, 17 de abril de 2020

La Fundación Cultural CdM habilita una plataforma solidaria de músicos voluntarios con actuaciones en directo

La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) ha puesto en marcha una plataforma que pretende conectar a intérpretes y personas a través de la música de manera personalizada y gratuita. Esta iniciativa del proyecto Músicamable es una aportación desde el ámbito cultural para vivir una grata y singular experiencia en unos difíciles momentos de confinamiento motivado por la crisis del Covid-19.

Cualquier persona puede solicitar un contacto o abrazo musical según sus preferencias (rock, pop, jazz, clásica, antigua, tradicional, flamenco...), con un músico que ofrecerá una breve actuación cara a cara en una sesión en directo. Con él podrá también conversar, compartir curiosidades e intercambiar impresiones online mediante la página web www.musicamable.com, cuyo objetivo es facilitar una conexión personal y única entre el oyente, infantil o adulto, y el intérprete. El interfaz de la plataforma es muy sencillo para que sea accesible para todo el mundo, en especial a las personas mayores.

El proyecto, que es totalmente altruista y pretende ofrecer un servicio social a aquellas personas que en estas y otras circunstancias no tienen acceso al entretenimiento, a la cultura y a una comunicación o atención o personalizada, pretende desarrollar en un futuro próximo una acción específica en hospitales, residencias, centros de atención u otros colectivos que podrían beneficiarse de esta experiencia.

Músicamable utiliza el voluntariado y la música como herramienta y vehículo para humanizar y mejorar la realidad diaria y la gestión de las emociones de las personas. Este programa de la FCCdM ha tenido una excelente acogida entre músicos profesionales y amateurs que ya se han brindado a participar en él, y también en los oyentes que han quedado muy satisfechos en las primeras pruebas.



Experiencia única

Robert Cases, coordinador de Músicamable, ha manifestado que “invitamos a músicos de cualquier estilo a participar en este proyecto e instamos a la ciudadanía a que disfrute de esta experiencia única que tiene como prioridad brindar un abrazo musical a las personas que están en casa por esta pandemia que ha golpeado con dureza a la sociedad”. Cases ha asegurado que “estamos muy satisfechos por el compromiso y los apoyos que estamos recibiendo para desarrollar esta iniciativa innovadora y solidaria”.

La Fundación CdM ha presentado y contactado con diversas asociaciones e instituciones musicales para dar a conocer la plataforma a más intérpretes e invitarles a compartir su música en este proyecto que cuenta con la colaboración de la empresa tecnológica Cuatroochenta, de desarrollo de    apps,    software y de transformación digital, y el apoyo en la promoción y difusión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Confederación Española de Sociedades Musicales (CoESsM), Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, conservatorios y universidades, entre otras entidades académicas, profesionales y musicales que están haciendo llegar su respaldo a esta iniciativa.

Conciertos en centros penitenciarios

Músicamable ofreció en septiembre pasado, junto con la Asociación Àmbit, un concierto en el Centro Penitenciario de Valencia en Picassent en el marco de un programa que persigue mejorar la calidad de vida de colectivos en situación de marginación, exclusión, enfermedad o aislamiento social a través de la organización de espectáculos de pequeño formato y talleres. El 12 marzo estaba previsto realizar una actuación en el Centro Penitenciario Castellón I, patrocinado por la Fundación SM, que quedó aplazado por la crisis del Covid-19.

La Fundación Cultural CdM pone en valor una relevante herencia musical, primordial en la historia de occidente. Para la consecución de sus objetivos desarrolla varios programas de actuación alrededor de la investigación, divulgación, formación y producción de propuestas alrededor de la música, el patrimonio y la tradición. Entre ellos destacan el Festival Música, Historia y Arte, la recuperación de los instrumentos de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia, Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, o la restauración del Canto de la Sibila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario