domingo, 22 de marzo de 2020

El flautista de sakuhachi Rodrigo Rodríguez actúa en el Templo Bell Church de la ciudad de Baguio, Filipinas


El músico español de shakuhachi Rodrigo Rodríguez ha ofrecido una serie de conciertos en el sur de Asia, sincronizado con el calendario Lunisolar Chino como forma de celebrar ciertas tradiciones populares de esta región. Entre los escenarios que ha elegido para ello, se encuentra el Templo Bell Church en Filipinas, donde ha tenido lugar la grabación del vídeo que acompaña esta nota.

Este templo chino está situado en Barangay Balili de La Trinidad, Benguet, cerca de la frontera de la ciudad de Baguio. Anteriormente se encontraba en la residencia de la familia Ng en la misma ciudad. Actualmente se encuentra en una propiedad de 10.000 metros cuadrados, en medio de un paisaje montañoso que recuerda a los devotos chinos sus lugares de origen en Hong Kong y la China continental.

El repertorio de shakuhachi deriva de las piezas en solitario originales del siglo XIII, el Honkyoku. Este instrumento se interpretaba tradicionalmente como una práctica espiritual personal dentro del suizen -una práctica del budismo zen llevada a cabo por los kosumo o “monjes del vacío”- y no como un arte escénico destinado a un público. Es mucho más tarde, cuando desaparece esta orden religiosa- en que el shakuhachi adquiere una dimensión artística y se empieza a transmitir en calidad de música.



La obra interpretada en el vídeo es Daha, una pieza antigua del repertorio Honkyoku. Daha/Pounding Wave es una oración por la fuerza de voluntad o la determinación para lograr las más altas aspiraciones. Hay momentos en que las determinaciones fuertes, intensas e inflexibles, como las olas oceánicas que golpean el acantilado, son apropiadas. Otras veces, la fuerza de voluntad suave, paciente e incesante, como las olas tranquilas que lamen la base del acantilado, manifiestan mejores resultados. Esta pieza refleja tanto el Yin como el Yang de la fuerza de voluntad.

Este tema de honkyoku tiene el propósito de representar la autodisciplina. Un ritmo muy rápido y una respiración violenta indican las manifestaciones de la mente bajo estricta disciplina.

Más información:
Rodrigo Rodriguez (Shakuhachi musician)
ロドリゴ・ロドリゲス (尺八ミュージシャン)

No hay comentarios:

Publicar un comentario