domingo, 23 de septiembre de 2018

Il Quinto Libro di Madrigali de Cipriano de Rore

En la línea de publicaciones que Cantus Records está dedicando a las grabaciones históricas del mítico conjunto de música antigua The Consort of Musicke, este año ha visto la luz un nuevo disco dedicado a Cipriano de Rore, en concreto, a su obra Quinto Libro di Madrigali, publicada en 1568, tres años después de su muerte. De origen flamenco, De Rore constituye una de las grandes figuras de la polifonía renacentista italiana, heredero espiritual de Adrian Willaert y, según algún experto, una influencia del mismísimo Claudio Monteverdi.

Cipriano de Rore compuso música sacra, especialmente misas y motetes, aunque es más conocido como madrigalista. Su obra incluye más de cien madrigales para cuatro y cinco voces, que fueron publicados en varios libros dedicados exclusivamente a sus composiciones y en antologías de música de la época. Nacido presumiblemente en Ronse, Flandes, hacia 1515, se sabe bien poco de su juventud y de su formación musical. De un verso de uno de sus madrigales de 1599 podemos deducir que estuvo en el séquito de Margarita de Austria, más conocida como Margarita de Parma, hija natural del emperador Carlos V. Se especula que Rore pudo visitar Italia con su señora cuando ella visitó Nápoles en 1533 y que durante su estancia allí profundizó en su educación musical.

Sobre su formación en Italia, y en concreto en Venecia, la información que nos ha llegado es algo ambigua. Por una parte, la historia oficial le sitúa como discípulo de Adrian Willaert en la ciudad de san Marcos. Sin embargo, existen dudas acerca de si Cipriano de Rore estudió con él. Martha Feldman (City Culture and the Madrigal at Venice, 1995) afirma que es solamente hay dos testimonios que pueden llevar a pensar en esa relación con Willaert y en ninguno de los dos queda claro si se hace alusión a que Rore aprendió con él literalmente o a si lo que hizo fue seguir su estilo musical.

Lo que sí es cierto es que pasó gran parte de su vida en Italia. Fue cantor de la capilla de San Marcos en Venecia y maestro de coro entre 1562 y 1564 y que estuvo al servicio del duque de Ferrara.

La propia Feldman reconoce la influencia del norte de Europa, en concreto de los Países Bajos, en el madrigal veneciano de mediados del siglo XVI: “los dos exponentes más famosos [del madrigal] de mediados de siglo, Adrian Willaert y Cipriano de Rore, ambos ligados a Venecia, eran holandeses. Aunque el repertorio de madrigales que desarrollaron hacia 1540 debe ser interpretado dentro del estado de cosas veneciano, mucho de lo que cambió la forma de la música secular en Italia fue decididamente producto de la música del norte - una red de piezas separadas tejida en una meditada e intrincada polifonía”.

Rore publicó su primer libro de madrigales, Madrigali a cinque voci, en 1542, bastante antes que Musica nova de Willaert (1559), y ya incluía sonetos de Petrarca en los textos. El utilizar los textos serios y contemplativos de Petrarca es algo que ambos comparten, así como desarrollar una polifonía densa en los madrigales muy cercana a la de los motetes, como nos informa Anthony Rooley en las notas interiores del CD.

Cipriano de Rore ejerció una gran influencia sobre la nueva música del siglo siguiente, más en concreto sobre la figura de uno de los principales artífices del cambio, Claudio Monteverdi. Mark Jon Burford (Cipriano de Rore´s Canonic Madrigals. The Journal of Musicology, 1999) apunta que en su obra Dichiaratione de 1605, Giulio Cesare Monteverdi afirma que la defensa que lleva su hermano Claudio de la seconda prattica fue en gran medida inspirada por los madrigales de Rore. En concreto, se refiere a la aproximación que hace al texto y a la relación que establece entre su significado y el arreglo musical.



The Consort of Musicke eligió grabar completo Il Quinto Libro di Madrigali para cinco voces por considerar que, si bien dentro de la obra del autor las composiciones para cuatro voces son influyentes, los madrigales a cinco son la cúspide de la técnica de Rore. El conjunto incluyó solamente las composiciones de Rore que aparecen en el libro omitiendo las de los otros compositores.

El resultado es una pequeña joya compuesta de catorce piezas que nos invitan a conocer a esta figura, desgraciadamente no demasiado familiar fuera de los círculos de expertos, que como dicen las notas del CD “fue en todos los sentidos una maravilla de su tiempo [..] si hubiese sido pintor, digamos, sería un Tiziano; si poeta, quizá un Tasso”

The Consort of Musicke es un legendario grupo británico de música antigua fundado por el laudista Anthony Rooley, especializado en los sones renacentistas y del primer Barroco. Sus grabaciones se centran sobre todo en compositores ingleses de los siglos XVI y XVII y también en maestros italianos, como Claudio Monteverdi. En este trabajo intervienen las sopranos Emma Kirby y Evelyn Tubb y los tenores Andrew King y Paul Agnew, además de Mary Nichols (alto) y Alan Ewing (bajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario