miércoles, 30 de marzo de 2016

Viaje al Barroco alemán con Radio Antiqua

Se puede hablar en la actualidad de una verdadera inquietud entre los intérpretes por redescubrir joyas de la música antigua desconocidas para el gran público. Es el caso del jovencísimo ensemble radicado en Holanda Radio Antiqua cuya ópera prima, Treasures of the German Baroque, recorre la música alemana escrita en la primera mitad del siglo XVIII. Lo realmente notable de este CD es que, aparte del suficientemente conocido Telemann, recupera nombres cuya obra no es tan familiar,  como son Christoph Schaffrath, Antonin Reichenauer, Johann Georg Pisendel, Charles Dieupart y Giuseppe Antonio Brescianello.

El quinteto Radio Antiqua se formó en La Haya en 2012 y está especializado en música barroca. Sus miembros proceden de distintos países y continentes: la violinista Lucía Giraudo viene de Argentina, mientras que los brasileños Isabel Favilla y Claudio Barduco Ribeiro tocan el fagot y el clavicordio, respectivamente. Giulio Quirici nacido en Italia toca instrumentos de cuerda pulsada y, finalmente, el checo Petr Hamouz, el cello.

La obra se compone de seis piezas, una por cada uno de los compositores presentes, y constituye un apasionante viaje por los estados alemanes de finales del siglo XVII  y principios del XVIII. Una zona de Europa que tras la Paz de Westfalia (1648), que pone fin a la Guerra de los Treinta Años, se encuentra dividida y debilitada (se calcula que perdió hasta un 30% de población) y que inicia su reconstrucción hacia el esplendor que alcanzará en el siglo siguiente.

La gradual recuperación económica llevará consigo el florecimiento de las artes en los numerosos principados, estados y electorados de habla germana que son el germen de la Alemania moderna. El arte del Barroco y el Rococó procedente de Francia e Italia irrumpe de lleno y la música inunda los salones, la iglesias y los teatros. La influencia extranjera provocará el surgimiento de músicos nativos que en principio tratarán de emular las formas estéticas importadas.

Empezando el viaje en Dresde nos encontramos con la figura de Johann Georg Pisendel (1687-1755), que asumió en 1728 la dirección de la Capilla Real de Sajonia, y que era bien conocido y admirado en el extranjero por compositores de la talla de Albinoni y Vivaldi. La obra incluida en el disco, Sonata a violino solo e baso per il cembalo, pertenece al manuscrito conocido como Schrank II de música de la Capilla Real de Dresde.

También procedente del Schrank II, Radio Antiqua nos presenta el Concierto para violín, violoncello, fagot y bajo continuo en Sol menor Rk 18 de Antonin Reichenauer (1694-1730), un compositor nacido en Praga, maestro de coro dicha ciudad y posteriormente músico cortesano del entorno del conde Wenzel Morzin ( a quien Vivaldi dedicó su obra Las cuatro estaciones) y del también conde Franz Josef von Czernin.

Continuando el viaje que nos propone este magnífico disco llegamos a Frankfurt en donde en 1718 Georg Philipp Telemann (1681-1767) publica sus seis trio sonatas y se las dedica a Federico II, duque de Sajonia. Este tipo de pieza era muy apreciado por el músico y en el CD podemos escuchar su Trio sonata para violín, fagot y bajo continuo en Fa mayor TWV 42:F1.

También aporta otra trío sonata de las mismas características Christoph Schaffrath (1709-1763), quien de Drede se traslado a Berlín y allí recibió los favores como músico de la corte de Federico II, primero como clavecinista de la capilla real y más adelante como músico de cámara de la princesa Ana Amalia. De la obra de Schaffrath nos han llegado hasta trinta trío sonatas, cuartetos y casi noventa sonatas para teclado.

Por su parte, Giuseppe Antonio Brecianello (1690-1758), aunque nacido en Florencia,  como muchos otros músicos italianos de la época desarrolló su carrera en los estados alemanes, en concreto en la ciudad de Munich, como violinista del elector de Baviera y después, en 1716, en Stuttgart como Kammer und  Concert-Meister. Un año más tarde ascendió a maestro de capilla. La pieza que representa en el disco a este compositor es su Concerto a tre para violín, fagot y bajo continuo en Sol menor.

De probable origen francés, el clavecinista y violinista Charles Dieupart (1667-1740) nos conduce hasta Londres con su Segunda suite en Re menor  dando fin a nuestro viaje. A pesar de residir en Inglaterra, Dieupart había publicado sus seis suites en Ámsterdam en 1701. Todas ellas comparten una estructura regular muy rígida (lo que hace pensar en una influencia de la música alemana) y se componen de una obertura seguida de seis danzas: allemande, courante, sarabande, gavotte, menuet y gigue.

Este periplo por una época fascinante de la música que nos propone Radio Antiqua ha sido publicado por el sello discográfico del Festival de Ambronay, que destina un apartado para “Jóvenes intérpretes”. Bienvenida sea la iniciativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario