miércoles, 8 de julio de 2015

3Damas: violas da gamba en el verano de Sigüenza

El próximo fin de semana, del 10 al 12 de julio, tienen lugar en Sigüenza (Guadalajara) las Jornadas Medievales 2015, un evento anual en el que la población vuelve la vista atrás para sumergirse en su pasado y volver a la vida los maravillosos escenarios de su entorno urbano que fueron erigidos entre los siglos XII y XV en su mayor parte. Y dentro del programa de festejos destaca la música antigua a través del recital que el conjunto 3Damas ofrecerá el sábado en el marco románico de la Iglesia de Santiago, situada en plena Calle Mayor.

3Damas está formado por la soprano Patricia Paz y por las violas da gamba de Clara Rodríguez  y Laura Salinas, una formación tan ágil, en cuanto a la capacidad para hacer suyas las partituras ejecutadas, como versátil, por el amplio abanico estilístico que aborda su programa, que atraviesa con fluidez los siglos y las distintas naciones.

Tuvimos la suerte de poder escucharlas interpretar en el mismo escenario el verano pasado y hay que decir que es una experiencia que merece la pena incluso para aquellas personas ajenas a la música anterior al siglo XIX. Tanto el repertorio seleccionado como la frescura en la forma de ejecutar las piezas convierten el evento en un espectáculo de singular sensibilidad y belleza.

3Damas llevan a cabo un recorrido por el Renacimiento y Barroco europeos combinando temas de España, Inglaterra, Francia e Italia. De Josquin de Pres a Diego Ortiz, de John Dowland a Monteverdi: todo cabe en el programa si contribuye a poner en relieve lo singular y maravilloso de la música europea de los siglos XVI y XVII.

Hay que destacar que el escenario elegido para la ocasión, la Iglesia de Santiago de Sigüenza, constituye un marco idóneo, con sus sólidos sillares y sus arcos apuntados, para una velada de inmersión en nuestro pasado cultural, y en cualquier caso, para disfrutar en vivo de una música espectacular.

Sigüenza se halla a tan solo 130 kilómetros de Madrid, la mayoría de los cuales discurren por la autovía N-2, por lo que merece la pena realizar esta excursión, que no excede la hora y media de trayecto, para escuchar a 3Damas, y ya de paso, para sumergirse en las Jornadas Medievales, aunque a decir verdad, en cualquier época del año pasear por su casco antiguo ya supone realizar un sugerente viaje en el tiempo.

3Damas
Sábado 11 de julio de 2015 a las 20:00 horas
Iglesia de Santiago
Calle Mayor
Sigüenza
Guadalajara



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada