viernes, 13 de febrero de 2015

Sugerente nuevo vídeo de ONIRIA: "Variaciones sobre El Canto del Caballero”de Antonio de Cabezón

Queremos hacernos eco en Musica Antigua, casi en primicia, del lanzamiento del nuevo vídeo musical del conjunto malagueño de sacabuches ONIRIA, que dirige Daniel Anarte. Se trata de una pieza de variaciones sobre el bello tema de Antonio de Cabezón (1510-1566) El Canto del Caballero, al que los metales aportan una grandiosidad y una pompa espectaculares.

Pero dejando de lado la evidente calidad musical de la interpretación, resulta grato comprobar cómo conjuntos como ONIRIA afrontan la difusión de su trabajo con una visión innovadora, rompiendo clichés e importando ideas creativas de donde haga falta.

Esto último lo digo porque ONIRIA ha utilizado un formato de videoclip más cercano al que nos tiene acostumbrado el mundo de la música pop que el tipo de grabación más circunspecto y formalista que suele caracterizar a los audiovisuales de música clásica.

Y debo decir que el resultado es sobresaliente por la fuerza evocadora que desata la conjunción de imágenes sugerentes con el sonido de una música tan maravillosa. La puesta en escena reproduce un picnic en unos pinares, -en concreto en Guadalmar, un paraje natural de Málaga -, en el que los miembros del grupo comen, beben, se divierten y tocan sus instrumentos en el marco campestre.

Desde el punto de vista cinematográfico me parece un acierto el utilizar la cámara en movimiento y el cambio constante de plano, teniendo en cuenta que el esquema tradicional al rodar una interpretación de música clásica suele ser fijar el encuadre y, como mucho, incluir planos cortos de los músicos de cuando en cuando.

Los colores suaves y la sobreexposición de luz a través de potentes contraluces le dan a la pieza un aire vaporoso y onírico (haciendo honor al nombre del grupo), como de ensueño, que realza el atractivo de la imagen y que acompaña a la perfección la majestuosidad melancólica de la música. El conjunto música-imagen resulta entrañable: como de un bello recuerdo que reside en el fondo de la mente y que solamente emerge en sueños.

La realizadora artística del vídeo es Saray Ramos (que por cierto no pudo participar del picnic al estar detrás de la cámara) y el técnico de sonido es Oliver Moya. ONIRIA son Daniel Anarte, Carmelo Sosa, Manuel Quesada y Francisco Blay, a los metales, y Yu-Jung Chung en la precusión, además de Caroline Astwood, el sexto miembro de ONIRIA en la sombra, a la que podemos ver fugazmente en el vídeo.

Solamente añadir que los sacabuches de ONIRIA sonarán en el prestigioso FeMÁS (Festival de Música Antigua de Sevilla) el sábado 21 de marzo y previamente, el día 13, en el Festival de Música Antigua y Sacra Ciudad de Getafe


No hay comentarios:

Publicar un comentario