martes, 2 de septiembre de 2014

Madrigal History Tour

Durante décadas la británica BBC ha sido un ejemplo de lo que debe ser una televisión pública, un vehículo para llevarle al espectador contenidos audiovisuales de calidad que contribuyan a divulgar la cultura y, por qué no, el buen gusto en la sociedad. Entre los productos de ficción y documentales que no ha regalado esta cadena, destaca una iniciativa tan interesante como original que fue bautizada como Madrigal History Tour, lanzándole un guiño cómplice al Magical Mistery Tour del cuarteto de Liverpool.

El proyecto, emitido originalmente en 1984, consistió en un documental en seis capítulos que recorre la historia del madrigal europeo, siendo los guías de este viaje los miembros del conocido grupo vocal The King´s Singers. El formato es un ameno relato en el que los músicos nos hablan extensamente de esta forma musical ilustrando cada parada del periplo con interpretaciones de piezas originales. En determinadas partes de la obra The King´s Singers comparten protagonismo con el esemble The Consort of Musicke.

El madrigal es un género de música profana, mundana y social compuesta para ser cantada por entre tres y siete voces, en principio sin acompañamiento instrumental, cuyos ritmos y cadencias pretenden expresar las emociones que emanan de los textos. En ocasiones las voces que faltaban se sustituían con instrumentos, generalmente con el laúd.

De hecho, más que un género era un abanico de géneros, pues no existía una forma fija de madrigal y convivían bajo dicho paraguas varios subgéneros, como la balleti, un tipo de canción más movida y bailable, o la villanelle y la canzonette.

The King´s Singers es un grupo compuesto inicialmente por seis cantantes fundado en 1968 pero que ha ido cambiando de miembros a lo largo de las décadas. El nombre les viene del King´s College de Cambridge, institución que les vio nacer, y adquirieron una gran fama en el Reino Unido a finales de los 70 y durante los 80. Posteriormente su  popularidad se extendió a los Estados Unidos al aparecer regularmente en programas como The Tonight Show Starring Johnny Carson.

En Madrigal History Tour saben combinar a la perfección un relato divertido y desenfadado con el máximo rigor en las explicaciones y las interpretaciones de piezas musicales, como lo atestigua esta versión de la ensalada La bomba de Mateo Flecha el Viejo.


El programa realiza un extenso recorrido por el madrigal italiano, alemán, francés, inglés, y por las formas musicales españolas de la época, que sin llevar esa etiqueta, se pueden equiparar con los anteriores, como la ensalada o el villancico.

Además de los programas de televisión, la BBC produjo en disco con las piezas interpretadas en los mismos que supone una valiosa recopilación de madrigales europeos.

Gracias a YouTube podemos disfrutar la serie al completo desde nuestro ordenador. Ventajas que tiene la sociedad digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada