lunes, 25 de agosto de 2014

Los madrigales, frottolas y villancicos de Esemble 4/4 vuelven a Sigüenza en septiembre

La iglesia de Santiago de Sigüenza (Guadalajara) poco a poco se está convirtiendo en un centro especializado en la interpretación de música antigua. Tras las visitas esta primavera y verano del gran medievalista Eduardo Paniagua y de las violas de gamba del conjunto 3Damas, el templo inaugura septiembre con los aires renacentistas de la coral Esemble 4/4, cuyas voces ya han acariciado sus sillares en el pasado. El evento tendrá lugar el 6 de septiembre a las 20:00 horas.

Esemble 4/4 está integrado por las sopranos Irene Criado y Colleen Terry, la mezzosoprano Margarita López, la contralto Paloma Mantilla, el barítono José Manuel García, y finalmente, por los tenores Antonio Puertas y Javier Ruiz-Morote, ejerciendo este último como director musical del conjunto. La novedad en esta ocasión, aparte del programa, es que acompañan a las voces Pablo Muñoz Cano a la guitarra y José a la percusión.

La música del Renacimiento europeo sigue siendo el eje del programa de esta coral. Como apuntan los responsables del grupo, la gran diferencia entre la música renacentista respecto de la anterior es el creciente interés por el contenido humano, en concreto afirman: “hasta el siglo XVI el compositor apenas tenía en cuenta el sentido de los textos sobre los que trabajaba, siendo su preocupación principal la resolución de los problemas técnicos de la composición musical”.

De esta forma, los integrantes de Esemble 4/4 han investigado sobre las piezas seleccionadas para el programa más allá del ámbito musical, intentando identificar los recursos expresivos y estilísticos de los textos. Igualmente ha sido labor suya la traducción al castellano de las obras que se ha incluido en el programa de mano, con el fin de que el oyente tenga todos los elementos necesarios para valorar la calidad de las composiciones.

La velada consta de dos partes diferenciadas, una de raíz más culta titulada Escenas en palacio, y otra de claro componente popular que ha sido etiquetada como Escenas en la villa.

El primer bloque contiene en su mayor parte madrigales, mientras que en la segunda encontramos frottola y villanesca (además de otros géneros franceses y españoles de la época), que comparten con los primeros el ser un abanico de géneros pero que se diferencian en estar más asociadas a la música popular que a la culta.

La primera parte del recital incluye piezas de Monteverdi y Luca Marenzio, así como de madrigalistas británicos como Thomas Tallis y Orlando Gibbons, entre otras. La segunda en cambio tiene como protagonistas a nombre como Orlando de Lasso, Adrian Villaert o Juan del Encina.

Promete ser una velada interesante en la que los distintos géneros de música vocal del Renacimiento se darán cita en Sigüenza.

Iglesia de Santiago
C/ Mayor
Sigüenza (Guadalajara)
Sábado 6 de septiembre
20:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada