domingo, 22 de junio de 2014

La tradición musical japonesa visita Galicia este verano

Este verano la música tradicional japonesa llega a Galicia de la mano de Rodrigo Rodríguez y Haruko Watanabe. Estos dos músicos ofrecerán una serie de conciertos en los que la flauta shakuhachi de Rodríguez estará acompañada por el koto,  un instrumento de cuerda japonés, de Haruko Watanabe.

Rodrigo Rodríguez es un viejo conocido de este blog. Se trata de un músico de origen argentino residente en España que estudió shakuhachi con el maestro Kakizakai Kaoru en el International Shakuhachi Kenshu-kan School. En el Japón tradicional los monjes Komusō practicaban Suizen, la meditación soplando una flauta larga de bambú o shakuhachi, frente a la meditación clásica de manera sentada o Zazen. Alcanzaban a través de la interpretación instrumental estados elevados del alma.

Por otro lado, Haruko Watanabe es una maestra de Seiha Hogaku Kai, Ikuta School, que ha actuado por todo Japón desde 1989, así como en China y en Australia. Actualmente es la directora del koto ensemble "Aya no Kai" y del "Ensemble Nipponia," Ehime-Rama. En 2000 y 2003 Haruko actuó con el Cuarteto Henschel en Alemania. El koto, instrumento de cuerda japonés de origen chino, similar a un arpa o a una cítara.

Cuando en el siglo XVII fue abolida la secta de los monjes Komusō, la flauta shakuhachi se empezó a usar para interpretar  música de cámara junto al koto.

El próximo 4 de Julio a los 20:30 horas  Rodrigo Rodriguez y Haruko Watanabe actuarán en Pontevedra, en concreto en El Escondite del Dragonfly. Posteriormente el dúo realizará una gira por lugares históricos de Galicia, entre los que destaca el Pazo do Faramello en A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario