lunes, 26 de agosto de 2013

Los músicos ancianos de Santo Domingo de Soria

He dado con un nuevo e interesante ejemplo de imaginería románica musical gracias a Raúl García Martín
(autor de la foto de la derecha). Se trata de las figuras de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis que presiden la arquivolta inferior de la portada de la Iglesia de Santo Domingo en Soria.

En efecto, justo encima del tímpano podemos contemplar una serie de figuras de ancianos que portan diversos instrumentos, aunque predomina la viola o vihuela de arco sobre otros como las arpas o los salterios. Por cierto, la iconografía representada en el tímpano es muy rara, solamente hay cinco ejemplos de ella y todos en España, pues presenta al clásico pantocrátor rodeado de los evangelistas, Jesús y María, pero con Cristo sentado sobre él, en lugar de sujetarle la Virgen que es lo habitual. La figura se conoce como trinidad paternitas.

Santo Domingo, inicialmente Santo Tomé, fue edificada en el siglo XII, aunque Alfonso VIII la reformó y amplió, convirtiéndola en un templo de tres naves, y celebró en 1170 su boda con Leonor de Plantagenet, hija de Leonor de Aquitania y hermana del mítico Ricardo Corazón de León. No es casual por tanto que Santo Domingo presente influencias francesas en su portada, en concreto de Nuestra Señora de Poitiers.

La portada del templo es de una extremada riqueza y suma hasta cuatro arquivoltas. La primera desde el exterior contiene episodios de la Pasión y de la Resurrección; la segunda, exhibe una sucesión de acontecimientos evangélicos, como la Asunción, la Visitación, la Anunciación, el nacimiento de Jesús o la adoración de los Magos; la segunda escenifica la matanza de los santos inocentes, cuyo responsable, Herodes, es aconsejado al oído por un demonio con alas; y finalmente, la que nos ocupa, representa a los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, dos por dovela, tocando instrumentos musicales y mostrando una gran serenidad.

Estos personajes aparecen en el Apocalípsis de Juan pero no se específica claramente su significado ni su identidad:
“Y alrededor del trono había veinticuatro tronos, y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.”
A continuación  reproduzco las figuras de los músicos en detalle a partir de las magníficas fotografías de las arquivoltas que expone Wikipedia.


























































1 comentario: